Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Andrés Manuel López Obrador pedirá usar crédito para pagar deuda

El Presidente critica que Banxico sea “cuadrado” sobre el destino del préstamo del FMI

Redacción | 19-08-2021
El presidente López Obrador cuestionó la postura de Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un planteamiento formal al Banco de México (Banxico) para usar el préstamo que otorgará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México en el pago de deuda externa.

“Que se use ese dinero para pagar deuda; se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda pública, se beneficie al pueblo”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El titular del Ejecutivo criticó lo señalado por Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, quien el pasado miércoles aclaró en su cuenta de Twitter que los activos de reserva internacional, como los que prestará el FMI, no pueden usarse para pagar la deuda del país. Precisó que los DEG (Derechos Especiales de Giro) no son una moneda y que, por mandato de ley, no es posible destinarlos para el pago de la deuda.

“Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: ‘No se puede lo que plantea el Presidente’. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”, respondió ayer López Obrador.

Recordó que el FMI dispersará entre sus países miembros una bolsa de 620 mil millones de dólares para que hagan frente a la emergencia sanitaria y la crisis económica. De ese monto, a México le corresponden 12 mil millones de dólares.

Consideró que con el uso de estos recursos, la Hacienda pública podría disminuir el pago de intereses de la deuda externa, pues al ser colocados en el mercado financiero nacional, únicamente generarían 1% de interés.

López Obrador señaló que, durante su administración, las reservas de Banxico han aumentado 20 mil millones de pesos de las divisas que entran al país, los cuales son recursos que pertenecen a la nación.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales