Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ampliación de gobierno en BC no es inconstitucional: Ricardo Peralta

El también colaborador del periódico Excélsior rechazó que la determinación en el Congreso de Baja California pueda ocurrir a nivel federal; explicó que la ampliación del gobierno en BC, es parte de las atribuciones del propio Congreso local

Redacción | 16-07-2019
Baja California, ampliación de mandato, Congreso local
El Congreso de BC amplió el periodo de Gobierno de 2 a 5 años. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, la acción de inconstitucionalidad que pretende interponer la oposición por la ampliación del periodo de Gobierno de 2 a 5 años en Baja California por parte del Congreso estatal, no tiene materia, pues no trasgrede ningún principio constitucional.

Te puede interesar: Toman Congreso de Baja California por ampliación de Gubernatura

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Informativa Primera Emisión, Peralta aclaró que sus opiniones son absolutamente personales, en su calidad de abogado y como profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Consideró que la determinación del Congreso de Baja California ocurre al margen de sus atribuciones que es legislar, por lo que no se transgrede en lo absoluto ningún artículo de la Constitución Federal.

“No hay materia para una acción de inconstitucionalidad, precisamente porque es parte de las atribuciones del propio Congreso local, modificar el tiempo de Gobierno, no está modificando una ley electoral del Estado, que eso si está prohibido por la propia Constitución Federal, está modificando su propia Constitución respecto al término de Gobierno del que está por entrar”, aclaró.

Rechazó además que la decisión del Congreso de Baja California sea el preámbulo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque reelegirse o incrementar su mandato como se ha señalado en redes sociales. 

“¡Bajo ninguna circunstancia! Él mismo lo ha dicho que no quiere, la Constitución lo prohíbe y los que somos creyentes de la Cuarta Transformación no lo permitiríamos, ni para él ni para ningún gobernante, iríamos en contra de nuestra propia historia, sería una incongruencia absoluta”, enfatizó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales