Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Decreto ferroviario beneficiará a todos los mexicanos: López Obrador

En el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente destacó la decisión de su gobierno de publicar hoy el decreto en el que regresa el transporte ferroviario de pasajeros.

Isabel González Aguirre | 20-11-2023
López Obrador en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana
El mandatario aseguró que la medida beneficiará a todos los mexicanos al tratarse de un transporte que facilitará la movilidad de la población. (X)

En el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó la decisión de su gobierno de publicar en esta fecha el decreto que regresa el transporte moderno de pasajeros a través de los ferrocarriles.

TE PUEDE INTERESAR: Celebra SSPC anuncio ferroviario en el marco del Día de la Revolución Mexicana

Desde la plaza de la constitución, el presidente aseguró que la medida es en beneficio de todos los mexicanos al tratarse de un transporte que contamina menos, es más económico y facilitará la movilidad de la población desde el sur del territorio nacional hasta el norte del país. 

La revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra revolución se escogió este día para publicar el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron  concesionadas para servicios de carga y ahora se van a utilizar, también esas vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros (...) esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos , cómodos, menos contaminantes ya que pueden electrificarse las vías, es un transporte público más seguro e incrementa la  movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la forntera norte", destacó previo al tradicional desfile por el aniversario de la revolución.

López Obrador explicó que la medida publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación  (DOF) implica, en una primera etapa la operación de diversas rutas; en ellas la México-Veracruz-Coatzacoalcos; la que corre del Aeropuerto  Felipe Ángeles a Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes así como la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara- Irapuato y la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Otras rutas que entrarán en operación para trasladar a pasajeros son la México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán y Nogales así como Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez; además de todas las estaciones que estaban en operación antes de 1995, previo a la suspensión de esta clase de transporte en el país.

Minutos antes, el mandatario federal dijo que nadie debe extrañarse de que su gobierno se haya apoyado tanto en las fuerzas armadas para realizar las obras más importantes del sexenio.

De acuerdo con López Obrador, su gobierno y las fuerzas armadas son "como un ángel de la guarda" que da tranquilidad y paz a los mexicanos. 

No debe extrañarnos que ahora en la nueva etapa, en esta revolución pacífica, profunda y humanista que llevamos a cabo entre todos y desde abajo, no debe de extrañar que nos estén ayudando tanto, tanto las fuerzas armadas, El general Luis Cresencio Sandoval González dio a conocer lo aportado por el ejército en bien de nuestro pueblo, muchas obras, muchas acciones en todo el país en beneficio de los mexicanos; otro tanto ha hecho la secretaría de marina. Por eso, es un timbre de orgullo poder conmemorar un aniversario más de la revolución demostrando con hechos no palabras, es muy satisfactorio el poder decir al pueblo de México que tiene a su lado como ángel de la guarda al gobierno democrático, al ejército, a la fuerza aérea, a la armada y ala guardia nacional para que nuestro pueblo pueda vivir con paz y bienestar", subrayó en su intervención.

Más de 2 mil 800 obras construidas por las fuerzas armadas en todo el sexenio

Por su parte, al tomar la palabra el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González subrayó el papel de las fuerzas armadas en la construcción de obras insignia de la presente administración y en beneficio de todos  los mexicanos y su auxilio.

El general secretario detalló que hasta este momento ejército y marina han participado en 2 mil 823 obras como aeropuertos, hospitales, sucursales del banco  del bienestar y construcción de caminos, entre otras. 

También aclaró que en esta ocasión por lo sucedido en Acapulco, Guerrero con el huracán Otis, el personal que participa en el tradicional desfile cívico militar es de carácter administrativo ya que cerca de 20 mil efectivos continúan realizando labores de apoyo y  auxilio a la población afectada por el meteoro.

Al reiterar la lealtad al pueblo de México y a las instituciones democráticamente establecidas, el general Sandoval agradeció la confianza de su comandante supremo para llevar a cabo las misiones encomendadas en beneficio del país y su desarrollo.

Antes de los dos discursos, el presidente de la república entregó condecoraciones por mérito y perseverancia a oficiales de las fuerzas armadas por 45,40 y 35 años de trayectoria ininterrumpida así como reconocimientos a los deportistas de alto rendimiento que obtuvieron medallas en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y que forman parte de las fuerzas armadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales