Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador celebra postura más enérgica de EU a irrupción en embajada de México

El presidente de México calificó la postura del mandatario estadunidense de “enérgica”, misma que expresó espera sea replicada por el gobierno de Canadá.

Fernando Dávila | 10-04-2024
El presidente de México calificó la postura del mandatario estadunidense de “enérgica”
El mandatario agradeció la actitud de su homólogo ya que rectificó en el sentido de hacer un pronunciamiento más claro. (Cuartoscuro)

Después de alzar la voz ante la postura que tuvo el gobierno de Estados Unidos por el allanamiento a la embajada de México en Ecuador, el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró el mensaje del presidente Joe Biden al respecto.

El presidente de México calificó la postura del mandatario estadunidense de “enérgica”, misma que expresó espera sea replicada por el gobierno de Canadá ante este tema que le ha dado la vuelta al mundo.

TE PUEDE INTERESAR: OEA condena 'enérgicamente' la irrupción en la embajada de México en Ecuador

Lo anterior lo dio a conocer en su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional, donde López Obrador aseveró que envió el video del allanamiento tanto a Biden como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau con el fin de que constataran los hechos que se presentaron el pasado viernes 5 de abril en Quito.

Le envié un video al presidente Biden, que seguramente no lo conocía, no le habían informado y por eso la postura inicial del gobierno de Estados Unidos fue ambigua. En respuesta, salió ayer el asesor de asuntos de Seguridad con una postura ya más definida, más clara de condena a estos hechos”, expresó.

En este contexto, el mandatario agradeció la actitud de su homólogo del país vecino, ya que rectificó en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico, mismo que llevó a cabo a través de su asesor principal en la Casa Blanca.

(Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Lo que espera de Canadá

Sobre la postura “ambigua” que el gobierno de Canadá ha tomado al respecto de este hecho, el originario de Tabasco mencionó que espera que dicho país rectifique pronto su postura inicial.

Estamos esperando lo mismo en el caso de Canadá. Ya es conocido el video y yo pienso que cada quien tiene que fijar su postura”, detalló el político mexicano.

¿Qué dijo la Casa Blanca?

Luego de haber revisado los videos enviados por autoridades mexicanas sobre la irrupción de Ecuador a la embajada de México, la Casa Blanca condenó los hechos, argumentando que se trató de una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada.

El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”, fue parte del mensaje emitido.

Para finalizar, el gobierno estadunidense expresó su deseo de que las reuniones del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocadas esta semana sirvan para encontrar una “solución diplomática pacífica” a la disputa entre ambos países.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales