Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alumnos matan clases virtuales; profesores alertan de ausentismo

Según un estudio del Coneval, entre los alumnos de secundaria es más pronunciada la inasistencia si se compara con la de primaria

Laura Toribio | 11-10-2021
25.9 por ciento de los docentes piensa que los alumnos no han dejado de asistir a sus clases virtuales.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los estudiantes mexicanos de primaria y secundaria han dejado de asistir a sus clases en línea durante la contingencia sanitaria.

Los maestros de estos niveles educativos observan una disminución del 63.6% de la asistencia de los alumnos a las clases  mientras que sólo 25.9% piensan que se ha mantenido igual, de acuerdo con la  Encuesta en línea: Evaluación de la estrategia Aprende en Casa realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El proceso de desapego o desatención de las actividades escolares puede definirse como desafiliación educativa y podría estar incentivado, según el Coneval por problemáticas vinculadas con la educación a distancia y los recursos con los que cuentan los estudiantes de educación básica para atenderla.

En el documento Información estratégica  para el regreso a clases en México 2021, el Coneval advierte que la  disminución en la participación y atención de las actividades escolares por parte de los alumnos de primaria y secundaria,  acompañada de la  interrupción temporal de sus actividades escolares,  amenaza con causar un rezago en  sus trayectorias.

“Al preguntarle al personal docente sobre cuántos de sus alumnos inscritos actualmente en su grupo no tienen comunicación o no atienden las actividades escolares que se les encarga, en promedio el 15.7% de ellos no lo hace para el caso de primaria, y 24.3% en secundaria. La evidencia disponible muestra una mayor desvinculación educativa ente estudiantes de secundaria en relación con aquellos de nivel primaria”, refiere. 

En el texto el Coneval señala que si bien el grado de desafiliación entre los estudiantes que se percibe durante la pandemia  no se debe confundir con el  abandono temporal ni con el abandono escolar definitivo, sí es un  fenómeno precedente al abandono que puede afectar las trayectorias educativas, especialmente de aquellos alumnos que habitan en contextos más vulnerables.

“La falta de acceso a los medios para la educación a distancia pueden constituir una limitante que interrumpa las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes; no obstante, es necesario mencionar que estos resultados pueden derivarse de que el proceso de regreso a clases presenciales puede ser un punto de inflexión determinante en las decisiones de continuidad de aquellos alumnos que ya presentaban cierto grado de desafiliación educativa”, plantea.

Y LOS MAESTROS NECESITAN MÁS CAPACITACIÓN

En este contexto, poco más de la mitad de los maestros, 54.5% en el caso de primaria y 53.1% en el de secundaria, confesaron requerir mayor información de protección a la infancia, salud mental y apoyo sicosocial

Como resultado de la encuesta en línea que incorporó preguntas para conocer las necesidades de formación de los docentes en temas que adquieren relevancia dada la educación a distancia, las afectaciones de la pandemia y las medidas de prevención en salud a implementar para la reapertura de las escuelas,  7 de cada 10 maestros comentaron que les gustaría tener más información sobre el protocolo de medidas para la detección y prevención de posibles brotes en el plantel escolar.

Por otro lado, entre los docentes que pertenecen a escuelas que ya se encuentran abiertas, tanto en primaria como secundaria, la gran mayoría mencionó la necesidad de capacitación en el desarrollo de procesos pedagógicos en modelos de enseñanza semipresenciales o mixtos

“Se identificó una necesidad de capacitación para el manejo de tiempo y apoyo emocional de los estudiantes, así como en la nivelación de aprendizajes entre las y los alumnos. Resaltan los resultados para la capacitación en habilidades digitales y uso de herramientas tecnológicas, cuya necesidad es mayor entre los docentes que ya regresaron a clases presenciales o semipresenciales y los que continúan en modalidad a distancia, con un 45.1% de docentes de primaria y un 46.6% de secundaria, por lo que la necesidad de capacitación para el uso de las TICCAD continúa a pesar de los esfuerzos en este tema implementados desde la Estrategia Aprende en Casa”, indica el reporte del Coneval.

El dato

  • La gran mayoría de los docentes mencionó la necesidad de capacitación en el desarrollo de procesos pedagógicos en modelos de enseñanza semipresenciales o mixtos.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales