Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alonso Ancira rechazará extradición a México

Busca no regresar al país y ya solicitó su traslado a EU, asegura en entrevista con Ciro Gómez Leyva

Redacción | 01-08-2019
Alonso Ancira es acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex / Foto: AFP/Archivo
Alonso Ancira es acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex / Foto: AFP/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, indicó que rechazará la extradición a México e, incluso, ya solicitó su traslado a Estados Unidos.

Necesitaría que me fallara la cabeza” para aceptar la extradición a México, dijo Ancira en entrevista con Ciro Gómez Leyva, difundida en Imagen Televisión.

Yo pedí que me extraditaran a Estados Unidos, a mi país de origen. Yo llegué aquí como ciudadano americano. Si usted me consigue mi pase, yo me voy ahorita a donde dicen que está la DEA. Me allano mañana si me dicen que me puedo ir a Estados Unidos, estoy allanado mañana. Porque no hay nada”, agregó.

El empresario, quien es acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex, rechazó en días pasados las acusaciones en su contra, ante el juez de la Audiencia española, Santiago Pedraz.

Al ser cuestionado sobre si sabía que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo investiga también, Ancira respondió que eso era mentira, “pero si usted me manda a Estados Unidos, me voy ahorita con la DEA, la CIA y el FBI. Es más, mis cuentas en EU no están detenidas”.

El presidente del Consejo de Administración de AHMSA, quien se encuentra en Palma de Mallorca, España, donde lleva su proceso en libertad, también expresó que si el gobierno de México no quiere la planta de Agronitrogenados por considerar que les fue entregada en calidad de chatarra, en 2013, “que me la devuelvan y yo se las pago.  No voy a pagar lo que no hayan gastado en ella, pero los 260 a la hora que quieran”.

En la entrevista, Ancira también señaló que los 28 días que estuvo en prisión en Mallorca fueron una buena experiencia, porque en España tienen un sistema penitenciario que debería ser modelo en México.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales