Alistan regalazo de Navidad a empleados; dictamen falso causó confusión

La comisión de trabajo del Senado aprobó la minuta de vacaciones dignas, que dará 12 días continuos tras el primer año en el puesto

thumb

En medio de un inédito proceso en que se distribuyó un dictamen falso, el Senado se alista a avalar sin cambios la reforma de las llamadas vacaciones dignas, a fin de facilitar que el derecho a 12 días de vacaciones continuas, como periodo mínimo de descanso, sea una realidad a partir del 1 de enero.

A las 20:30 horas de ayer, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibieron un proyecto de dictamen que mostraba un cambio a la minuta devuelta por Cámara de Diputados.

Por un lado estaba la última redacción hecha por la Cámara de Diputados, pero, por la otra, indicaba que se iba a modificar y el texto que se incluyó fue exactamente el que se metió en comisiones de la Cámara de Diputados y que provocó el rechazo, dado que si bien decía que eran 12 días de vacaciones como mínimo, establecía que seis debía ser continuos y el resto a negociar con el patrón.

De inmediato se encendieron las alertas entre las senadoras que integran la comisión. Patricia Mercado solicitó una explicación en torno a este dictamen, dado que no se apegaba al acuerdo alcanzado por los senadores.

El personal de la Comisión, que es el equipo de Napoleón Gómez Urrutia, presidente de ese órgano de trabajo, explicó que el dictamen no era el verdadero; que el texto distribuido era un error, por lo que la legisladora se apresuró a informar, vía redes sociales, que el dictamen que ya era público no era el dictamen real.

Cerca de las 21 horas, los integrantes de la Comisión recibieron el segundo dictamen, que se apega a los términos de los cambios que la Cámara de Diputados hizo a la reforma que nació en

el Senado.

Así, el dictamen establece que “del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

Será a las 11:00 horas de hoy cuando sesionen las comisiones unidas para avalar este cambio devuelto por la Cámara de Diputados, para que el pleno lo analice y se envíe al Ejecutivo federal, a fin de que se cumpla su entrada en vigor el 1 de enero de 2023, como establece su régimen transitorio.

También ordena que “las modificaciones motivo del presente decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.

Visita nuestra Última hora

X