Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alistan exportación de huertos de cannabis

En Morelos, Durango y Sonora el plan Tetecala impulsa la visión agrícola, social y medicinal

Francisco Rosas | 03-02-2023
Andrés Saavedra, integrante del plan Tetecala
Andrés Saavedra, integrante del plan Tetecala, y activistas frente al Senado de la República, celebrando tres años del movimiento.  Foto: Elizabeth Velázquez

El Plan Tetecala  ya ha llegado a tres estados del país para que en huertos familiares se pueda sembrar mariguana con fines medicinales, afirmó Andrés Saavedra, representante legal del movimiento social.

Dijo que actualmente hay huertos en Tetecala, Morelos; Tamazula, Durango, y Álamos, Sonora; la próxima meta es que los huertos tengan aprovechamientos con fines de exportación de los productos que elaboran.

Ayer, afuera del Senado de la República, activistas a favor de la liberación de los cultivos de mariguana celebraron tres años de su movimiento.

Durante un acto en el Jardín Luis Pasteur, Andrés Saavedra recordó que hace tres años fue en este lugar donde por primera vez se sembraron, de manera visible, algunas plantas en un espacio público, iniciativa a la que poco después se sumaron ejidatarios del municipio de Tetecala, Morelos.

Esta revolución verde empezó a generar visibilización sobre el movimiento, hay que celebrar que en estos tres años hay victorias, como la libertad de sembrar, de fumar, de tener espacios para hablar de nuestros intereses”, destacó.

Llamó a los integrantes del Movimiento Cannábico Nacional a celebrar la gradual pacificación que se ha logrado respecto con la siembra de cannabis, en oposición al modelo prohibicionista que causa muertes y violencia.

Ya no es sólo una visión de consumo, sino agrícola, campesina y social”, señaló.

Lamentó que pese al fallo de la Suprema Corte de que el Congreso de la Unión norme el uso lúdico de la mariguana y que no hay ley, política social, ni acercamiento del gobierno con los interesados en el tema “sí hay unión y trabajo colaborativo en el movimiento, muestra de ello es este espacio, en dónde son bienvenidas todas las ideas de revolución pacífica, hoy el activismo ganó, pues se tienen espacios, se tienen cultivos, se tienen estadísticas, se tienen documentos y acontecimientos históricos”.

Exigió que sí las autoridades no hacen su trabajo que no detengan a este movimiento social, que no quemen los cultivos, que los usen con fines medicinales y que les den libertad.

Recordó que el movimiento se basa en la premisa de la  paz porque sin ella se estará repitiendo el camino de la prohibición que sólo generó guerra y persecución en nuestro país.

La tierra representa la naturaleza, la planta, las semillas, las flores, el espacio en donde crece la vida.

La libertad es algo nuestro es una expresión de nuestra voluntad, que no sea coartada por estúpidos intereses económicos, que no sea callada por unos cuantos, que no sea restringida”, externó.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales