Alcalde de Veracruz denuncia a sus gobernados por exigir agua potable
Al menos 80 vecinos del municipio de Banderilla, Veracruz, fueron denunciados por el presidente municipal por ataques a las vías federales de comunicación.

Al menos 80 vecinos del municipio de Banderilla, Veracruz, fueron denunciados por el alcalde por ataques a las vías federales de comunicación después de una manifestación y bloqueo ocurrido el pasado 19 de junio en el que participaron para exigir la normalización del abasto de agua.
Los pobladores que se plantaron se dijeron desesperados, pues había una oleada de calor que llegó a superar los 30 grados y no tenían manera de satisfacer sus necesidades, pues pasaron días sin gota de agua y cuando les llegaba, porque algunos recibieron pipas, no era potable, estaba contaminada.
Los vecinos fueron prácticamente “fichados” desde el mismo día de la protesta, pues comenzaron a circular imágenes de los inconformes con el respectivo señalamiento de haber participado y después de documentar con imágenes y nombres, el alcalde David Sangabriel y la síndico los denunciaron ante la subsede de Fiscalía General de la República (FGR) la semana anterior.
Te puede interesar: Veracruz se queda sin agua en plena ola de calor
Este lunes por la mañana llegaron seis de los citados, tres de ellos acompañados por su abogado Eduardo De la Torre, quien señaló que el alcalde criminalizó la protesta y excedió sus facultades, por lo que no descartaron llevar este caso a una solicitud de juicio político en contra del alcalde y su comuna, además de recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que sí podemos decir es que estos nuevos procesos de criminalización de la protesta están excediendo las facultades de un gobernante, nunca habíamos visto que un gobernante denunciara a sus gobernados”, aseguró el abogado.
Refirió que por sus antecedentes en el servicio público, pues fue director de la administradora del agua, el alcalde de Banderilla conoce del problema del abasto que no corrigió, pues hay localidades que no han tenido agua durante más de un mes e incluso las pipas que han enviado para abastecerlos está contaminada.
Lo que nos parece grave es que ante estas necesidades básicas insatisfechas, el derecho al agua es un derecho humano y el alcalde está en contra de los derechos humanos”, señaló.
Indicó que la denuncia en contra de los ciudadanos es un proceso de politización de la justicia y por eso él y otros abogados, que también defenderán a los manifestantes, consideran que no hay ningún delito y es un derecho humano exigible.
El representante jurídico recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en 2006 que le Código Penal no puede ser utilizado para actuar en contra de quienes protestan por un derecho legítimo, en este caso el del agua.
Cabe destacar que desde que los vecinos de Banderilla comenzaron a protestar, la presión para el ayuntamiento provocó que contrataran más pipas para el abasto más constante, sin embargo, a los que se manifestaron les negaron la entrega del líquido.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



