Ajuste fiscal es factible y su definición le tocará al siguiente gobierno: Yorio

El subsecretario consideró que hay margen para la consolidación fiscal, como lo planteó el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O

thumb
subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Son factibles los recortes al déficit fiscal en 2025, tal y como Hacienda lo planteó en los pre-criterios entregados al Congreso, sin embargo, la decisión de aplicar el ajuste en una solo ocasión o con gradualidad le corresponderá a la siguiente administración, consideró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Con David Páramo en Imagen Radio en el marco de la Convención Bancaria que se celebra en Acapulco, Guerrero, el subsecretario consideró que hay margen para la consolidación fiscal, como lo planteó el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aunque, precisó que las estrategias y definiciones la tomará la siguiente administración en la presentación del programa económico en noviembre.

Cuestionado sobre si la actual administración no dejará con alfileres a la economía, Yorio González aclaró que existe margen porque no todos los años el gobierno incurre en gastos recurrentes como son las elecciones o los censos económicos.

Insistió en que los proyectos de infraestructura se van a terminar en esta administración, lo que permitirá dar un espacio fiscal que beneficiará a quien vaya a llegar al gobierno.

Sobre el alto endeudamiento en la última parte de este gobierno, el subsecretario señaló que una vez terminados los proyectos de infraestructura su costo no se va a heredar al siguiente gobierno. Recordó que el déficit en el programa económico 2024 fue por el reacomodo del presupuesto no ejercido en 2023, y asociado a terminar los proyectos de infraestructura.

Una obra de infraestructura una vez que se termina, hay que operar. Por ejemplo, si se construye un hospital, luego tiene que ver el gasto administrativo asociado a ese hospital, doctor, doctores, enfermeras. Las obras de infraestructura van a pasar de una fase de inversión en infraestructura pública y a una fase en que se tienen que administrar y operar”, apuntó.

Sobre la pertinencia de impulsar una reforma fiscal para la siguiente administración, el subsecretario apuntó que este año y el inicio de 2025 no es urgente una reforma fiscal porque hay que equilibrar las finanzas públicas. Aclaró que las finanzas públicas están en una senda sostenible.

Dijo no coincidir con quienes opinan que el cambio de gobierno será similar al de 1994-1995 en materia de finanzas públicas porque la transición a la siguiente administración va a ser ordenada, sin desequilibrios, con un modelo que da resultados, con mercados tranquilos y calificaciones estables. 

El subsecretario de Hacienda resaltó que más allá de los reconocimientos que México ha recibido por parte de los mercados, el equipo de la Secretaría de Hacienda ha generado buenos resultados en la estrategia de inversión para poder financiar el presupuesto.  

Señaló que con la estrategia de financiamiento, Hacienda ha expandido la base de inversionistas con distintos formatos, y con el ingreso al mercado de Formosa, México redujo la deuda externa como porcentaje del PIB en formato de portafolio de 21 al 16 por ciento.

Yorio González destacó el papel de Hacienda en impulsar una reforma para constituir el Fondo de Estabilización, al solicitar al Congreso su aval para permitir que el fondo se nutriera de diversas fuentes, lo que dijo, va a ayudar mucho a la siguiente administración, pese a que los mercados percibían que el gobierno quería cambiar las reglas en su uso.

Los fondos de estabilización tienen reglas muy claras de uso y el evento del 2020 está en este tipo de reglas, para eso fueron creados. Se crearon efectivamente en administraciones anteriores y se fue acumulando, pero ahora con la reforma vamos a tener más capacidad como gobierno y la siguiente administración lo va a tener de poder restituir más rápidamente los recursos”, agregó.

Sobre la reforma a la Ley del Mercado de Valores, el funcionario señaló que el cambio va a dar un nuevo dinamismo que beneficiará a diversos actores, aunque acotó, que su éxito dependerá de cómo se integre la regulación secundaria.

Consideró que la ratificación de la deuda soberana de México y su perspectiva por parte de la agencia R&I, el tercero más grande del mundo, ayudará a la transición política con un cambio de administración porque reconoce que la deuda de México está anclada, es estable e identifica la fortaleza en la base tributaria de contribuyentes, de 1.5% del PIB

Recordó que desde 2018, el Gobierno de México hizo la primera emisión de bonos Samurai y de 2019 y 2020 se recurrió a ese mercado como fuente de financiamiento en distintos segmentos, con formatos verdes, debido a que las tasas en Japón llegaron a ser negativas, lo que permitió, dijo, a que México lograra un financiamiento más accesibles.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm