Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Agudizan conflicto en la Sierra Negra; retienen a agentes de la guardia

Vecinos de Coyomeapan se enfrentan a policías estatales con saldo de 7 heridos

FERNANDO PÉREZ/ Corresponsal | 11-05-2022
Vecinos de Coyomeapan se enfrentan a policías estatales con saldo de 7 heridos.
Foto: Especial

PUEBLA, Pue.

Siete heridos de arma de fuego dejó, de manera oficial, el enfrentamiento entre policías estatales y vecinos de Coyomeapan, municipio de la Sierra Negra, colindante con Oaxaca, donde el gobernador Luis Miguel Barbosa consideró que hay “ingobernabilidad”, debido a un conflicto político, y que 12 elementos de la Guardia Nacional están retenidos en este sitio. 

Por este tiroteo, en la cuenta Santa María Coyomeapan de Facebook, aseguraron que había tres muertos y que uno de ellos era menor de edad; sin embargo, el secretario de Seguridad Pública, David Ivón Cruz Luna, dijo que los uniformados se replegaron sin advertir decesos, sólo heridos. 

 En conferencia, el funcionario estatal relató que un convoy de cinco unidades y 20 elementos de la Policía 

 Estatal circulaban por un camino de terracería entre Zoquitlán y Coyolapan, como a las 18:00 horas, cuando un hombre de aspecto campesino y de entre 60 y 70 años de edad, les salió al paso. 

Les dijo, que como a dos kilómetros había un grupo de hombres armados que viajaban en una camioneta roja, por lo que se dirigieron hacia el sitio. 

Asimismo, comentó que la patrulla 1790 se dirigía hacia el vehículo, cuando éste lo embistió de frente, para después tratar de huir de reversa, lo que provocó un segundo choque, pero con otra unidad oficial; acto seguido salió por una brecha y quedó varado en un montículo de arena, a la par del inicio de disparos de arma de fuego.  

Como no paraban los disparos de arma de fuego, destacó que los policías estatales contestaron de la misma forma; el chofer y otros se escondieron entre la maleza y otras nueve personas se quedaron en el lugar: una de ellas herida, recostado en la batea de la camioneta. 

Barbosa Huerta dijo que hay “ingobernabilidad” en este municipio como consecuencia de un conflicto político-electoral; incluso, reportó que hay 12 elementos de la Guardia Nacional en Coyomeapan, cabecera de Zoquitlán. 

El mandatario comentó que los uniformados llegaron a esa localidad, donde “se llevan” con algunos vecinos, para indagar qué había provocado la balacera, y después ya no los dejaron salir. 

“Créanme que las cosas han llegado a niveles muy fuertes, hay ingobernabilidad en Coyomeapan (...) y la obligación del gobierno del estado es hacer prevalecer el Estado de derecho”, dijo. 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales