Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aduanas superan a petróleo en aportación al presupuesto

Con condiciones de seguridad y un estricto manejo de las aduanas, los puertos han superado al petróleo en su aportación al presupuesto del país, aseguró el presidente

Arturo Páramo | 15-01-2021
López Obrador reconoció que los puertos del Pacífico son prioridad por el comercio con los países de Asia. Foto: cuartoscuro
López Obrador reconoció que los puertos del Pacífico son prioridad por el comercio con los países de Asia. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Con condiciones de seguridad y un estricto manejo de las aduanas, los puertos han superado al petróleo en su aportación al presupuesto del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el puerto de Lázaro Cárdenas, el titular del Ejecutivo estableció que en 2020 los ingresos que se tuvieron en las aduanas fueron por cerca de 900 mil millones de pesos.

Hubo un tiempo en que el presupuesto se financiaba por 40 por ciento de ingreso del petróleo. Ahora el presupuesto se está financiando en un 15 por ciento por ingresos de las aduanas del país. En el caso del petróleo la aportación es del 8 al 10 por ciento del presupuesto, ya no del 40", puntualizó el presidente.

 

Foto: cuartoscuro

 

López Obrador reconoció que los puertos del Pacífico son prioridad por el comercio con los países de Asia y en especial con China, a la que calificó como "la fábrica del mundo", y por el ingreso de drogas y de químicos precursores de drogas.

Ya hacía falta que la Secretaría de Marina se ocupara de los puertos para evitar lo que aquí se ha dicho, lo que comentó Silvano, que sucedía también en Manzanillo y otros puertos, la delincuencia se había apoderado de los puertos, ya dominaba y podían hasta sacar minerales o cobrar por la salida de minerales de los puertos, ahora es distinto, ya tiene que haber orden, hay seguridad", insistió desde Lázaro Cárdenas.

Horacio Duarte, director de Aduanas, dijo que anteriormente las administraciones se repartían sin escrúpulos, eran "un botín que financiaba fortunas personales e impulsaba proyectos políticos".

Rafael Ojeda, Secretario de Marina, dijo que tanto la marina naval como la mercante administrarán de forma conjunta los puertos para darles mayor eficiencia y seguridad.

El presidente seguirá este fin de semana su gira por la costa del Pacífico, en Guerrero.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales