Samuel García veta a Adrián de la Garza de terna para Fiscalía de Nuevo León
Samuel García sacó a Adrián de la Garza de la lista de aspirantes a la Fiscalía de Nuevo León que le envió el Congreso.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, sacó a Adrián de la Garza, excandidato a la gubernatura, de la terna para ser el titular de la fiscalía del estado tras la salida de Gustavo Adolfo Guerrero.
Desde Egipto, donde se realiza la COP23, García informó que este viernes 11 de noviembre recibió la propuesta del Congreso con los nombres de quienes ellos decidieron que podían ser el próximo fiscal del estado, sin embargo, decidió hacer uso de las facultades que le da la Constitución para sacar a De la Garza del proceso.
Te recomendamos: SSPC acusa a jueza de exceder facultades por freno a pase de GN a la Sedena
“La Fiscalía no debe ser una cuota política porque sobre esta institución recae la responsabilidad de garantizar la seguridad y la justicia de Nuevo León”, puntualizó.
Ante ello, consideró que el aspirante a fiscal debe tener un perfil independiente, “preparado, entrón”, profesional, con experiencia técnica y dispuesto a coordinarse con la Fuerza Civil.
El gobernador dijo que son cuatro las razones por las cuales sacó de la lista de aspirantes a De la Garza, la principal de ellas es que el proceso ha sigo impugnado y hay “suspensiones judiciales que han sido ignoradas”, por lo que el nombramiento del próximo fiscal se dará en el marco de un “proceso opaco, a modo y fuera de la ley”.
Además, señaló que De la Garza no puede ser el fiscal porque en su etapa como procurador fue el peor episodio de inseguridad en el estado. “La época en que hubo más homicidios y sucedieron las peores tragedias que hemos vivido”.
“No puede ser fiscal quien en seis años como alcalde dejó a la policía regia incompleta, desarticulada, en el abandono y, por si fuera poco, hizo de Monterrey la ciudad más insegura para las mujeres”, puntualizó.
También señaló que cuando fue candidato a la gubernatura de Nuevo León y su rival en las elecciones “demostró que es capaz de utilizar la instituciones y torcer la ley para sus propios intereses”.
Agregó que si Adrián de la Garza llegara a la Fiscalía de Nuevo León significaría “el regreso de la vieja política”.
“Sabiendo todo esto, y consciente de que se están privilegiando acuerdos políticos antes de la seguridad de Nuevo León, es mi obligación vetar a Adrián de la Garza. No hacerlo sería una irresponsabilidad de mi parte y no voy a hacerle ese daño a nuestro estado”, destacó.
Samuel García además aprovechó para hacer un llamado a los diputados de Nuevo León a garantizar un proceso abierto, transparente y público para elegir al mejor perfil para encabezar la fiscalía del estado.
vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA




