Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Activistas a favor del uso lúdico de la mariguana piden regulación al Congreso

La Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis urge al Congreso de la Unión legislar el uso recreativo de la planta para evitar que el autoconsumo sea un comercio desmedido e ilegal

Patricia Rodríguez Calva | 01-11-2018
Activistas a favor del uso lúdico de la mariguana piden regulación al Congreso
El activista Leopoldo Rivera Rivera apuntó que también debe existir un programa de atención a las adicciones porque actualmente el 9 por ciento de los consumidores de cannabis ya tienen problemas de aducción. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis, Leopoldo Rivera Rivera, urgió al Congreso de la Unión a legislar el uso recreativo de la mariguana para evitar que el autoconsumo se convierta en un comercio desmedido e ilegal de la planta.

Luego de la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) que despenaliza el uso lúdico del cannabis, en entrevista con Excélsior, Leopoldo Rivera Rivera señaló que es importante que el Poder Legislativo respalde en lo inmediato la decisión de los magistrados para establecer una regulación que permita entre otros lineamientos: el consumo personal, el auto cultivo, el cultivo comunitario y las cooperativas.

Lo anterior, indicó El presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre Cannabis, con una fiscalización y control del gobierno que evite el narcomenudeo.

Esto es ventajoso porque el Estado puede verificar que las plantas cultivadas sólo van a utilizarse para consumo personal y no van a ir a un mercado negro o a un negocio. Entonces el autoconsumo es fiscalizable y controlable, ya sea por el número de plantas o los gramos producidos, es decir hay forma de tener control para evitar el lucro y comercio ilegal.

“El objetivo es evitar que un ciudadano se convierta en un comerciante de cannabis”, detalló.

El también editor de la Revista Cáñamo añadió que la nueva legislación también debe incluir políticas de educación e información, que retrasen el inicio del consumo de mariguana, sobre todos en los jóvenes.

Leopoldo Rivera Rivera apuntó que también debe existir un programa de atención a las adicciones porque actualmente el 9 por ciento de los consumidores de cannabis ya tienen problemas de aducción.

Se necesita de toda la información posible que termine con el estigma del consumo de cannabis. El consumirlo de manera responsable y sin afectar a terceros. No te hace violento, no te limita en tus responsabilidades, ni en tu desarrollo y crecimiento como persona”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de estudios de cannabis, Leopoldo Rivera Rivera.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales