'¡No hizo nada!': sacan a empujones a director tras hallazgo de joven calcinado
Padres y alumnos exigen justicia por Fernando en Cecyte de Tzompantepec

A empujones fue sacado Óscar César Mateos, director del Plantel 07 del Cecyte, ubicado en la comunidad de Ahuashuatepec, en el municipio de Tzompantepec, Tlaxcala.
La protesta surgió tras el hallazgo sin vida de Fernando, un alumno de 15 años, cuyo cuerpo fue localizado la mañana del miércoles con huellas de violencia y calcinado.
Acusan omisión del director

De acuerdo con testimonios de alumnos, el mismo día del fallecimiento, Fernando habría tenido una pelea con otros compañeros del mismo plantel. Aseguran que el director no informó de este hecho ni a los padres del menor ni a las autoridades. La familia reportó su desaparición el martes, cuando Fernando no regresó a casa después del horario escolar.
Reclamos de los padres de familia
Padres de familia encararon al director para exigirle explicaciones sobre su falta de actuación. Le reprocharon haber fallado a la confianza que depositaron en la institución, ya que consideraban que sus hijos estaban seguros dentro del plantel.

En señal de protesta, los manifestantes bloquearon de forma intermitente la carretera que conecta con el Hospital Regional de Tzompantepec, sumándose a la exigencia de justicia por el crimen de Fernando.

Exigen justicia y castigo a los responsables
Los padres de familia y la comunidad hicieron un llamado enérgico a la Fiscalía General de Justicia del Estado para esclarecer el homicidio violento del adolescente. Exigieron que el caso sea investigado con prontitud y que el crimen no quede impune.
El caso de Fernando ha generado una fuerte indignación en todo el estado de Tlaxcala, ya que representa un posible ejemplo de negligencia institucional en un entorno educativo. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala confirmó que el hallazgo del cuerpo del menor se realizó en una zona despoblada, con claras señales de violencia y en estado calcinado, lo que apunta a un homicidio con agravantes.
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) emitieron un comunicado en el que informan que se colabora con las autoridades ministeriales y que se brindará acompañamiento sicológico a estudiantes, docentes y familiares.
Señalamientos contra directivos del plantel
La comunidad escolar había señalado que el director del plantel, Óscar César Mateos, fue omiso no sólo al no reportar el presunto conflicto entre estudiantes, sino también al no activar protocolos escolares ante la ausencia del menor.

De acuerdo con el reglamento operativo del CECyTE, los directivos están obligados a informar a los padres de familia sobre cualquier incidente relevante que afecte la integridad de los alumnos, así como reportar de inmediato a las autoridades si hay indicios de riesgo.
Contexto de violencia en Tlaxcala
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tlaxcala registró, entre enero y octubre de 2025, al menos 37 homicidios dolosos. Aunque no se encuentra entre los estados con mayor incidencia, el incremento de violencia en zonas rurales ha generado preocupación.
Este caso también reaviva el debate sobre la violencia escolar y la responsabilidad de las autoridades educativas para prevenir situaciones de riesgo dentro y fuera de los planteles.
Investigación en curso y exigencias ciudadanas
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas relacionadas con el homicidio de Fernando, y la Fiscalía estatal ha solicitado la colaboración ciudadana para aportar cualquier dato que pueda contribuir a la investigación.
La sociedad civil y organizaciones locales han convocado a movilizaciones pacíficas para exigir justicia y medidas de seguridad escolar más estrictas.
«pev»
EL EDITOR RECOMIENDA



