Logo de Excélsior                                                        
Nacional

60% de las empresas sufrió un ciberataque; ahora redefinen su estrategia de seguridad

Los dueños de las firmas en México invierten más en protección y en capacitar empleados

Aura Hernández | 18-09-2021
Ilustración: Jesús Sánchez
Ilustración: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Alrededor de 60% de las empresas en México sufrió un ciberataque desde que inició la pandemia, por lo que éstas se encuentran redefiniendo sus estrategias de ciberseguridad a través de nuevas tecnologías y ofreciendo capacitación a sus empleados.

El Estudio de Ciberseguridad Empresarial, realizado por OnePoll y encargado por Citrix, encontró que, si bien las compañías en el país saben la importancia de la ciberseguridad, fue la pandemia la que aceleró la necesidad de crear entornos de trabajo más seguros.

Esto porque 60% de las compañías consultadas en el país afirmó que sufrió un ciberataque en los últimos 18 meses, siendo los más habituales la suplantación de identidad y el ransomware.

Lo anterior debido a que los cibercriminales encontraron nuevas áreas para atacar gracias a que las compañías han tenido que adoptar un esquema de trabajo híbrido o remoto.

La investigación encontró que, si bien 94% dice tener una estrategia de recuperación en caso de una brecha de seguridad o ataque de ransomware, todavía existen otras preocupaciones.

Por ejemplo, el 57% de las empresas mexicanas consultadas teme ser víctima de un ataque de malware y 50% de phishing, mientras que 78% teme que se presente una vulnerabilidad en los servicios en la nube y 48% que haya brechas por el uso de dispositivos personales por parte de sus empleados.

 

LAS ACCIONES

De acuerdo con José Luis Martínez, director general de Citrix México, muchas empresas en el país mantendrán un formato de trabajo híbrido o remoto en el futuro, por lo que deben considerar que los enfoques de ciberseguridad tradicionales no son suficientes para proteger a la organización y también bloquean una óptima experiencia del trabajador.

Lo más importante es que rediseñen su estrategia de ciberseguridad poniendo al trabajador y su experiencia en el centro, algo que afortunadamente muchas ya comenzaron a hacer.

El estudio encontró que 94% de las empresas mexicanas consultadas considera que el trabajo a distancia cambió el enfoque de su organización respecto a la ciberseguridad. Esto porque los equipos de TI ya no confían en las estrategias tradicionales basadas en redes privadas virtuales o cortafuegos.

Ahora muchas están cambiando a un modelo de Zero Trust, el cual utiliza el conocimiento contextual para conceder acceso de forma adaptativa en función de los comportamientos y patrones de los usuarios.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales