44 por ciento de los estudiantes en la Universidad del Valle de México padece estrés

Prácticamente la mitad de sus universitarios, está experimentando estrés por diversos motivos como el estado emocional de sus familias y 30 % por tener que tomar clases en línea

thumb
El rector de la UVM planteó que las universidades den seguimiento a las necesidades de los estudiantes durante la pandemia. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Universidad del Valle de México reveló que  prácticamente la mitad  de sus universitarios (44 por ciento) está experimentando estrés por diversos motivos como el estado emocional de sus familias y 30 por ciento por tener que tomar clases en línea.

15 por ciento el alumnado de la Universidad del Valle de México sufre de problemas de conexión y a 39% le estresa la posibilidad del regreso presencial

El  rector de la institución, Bernardo González-Aréchiga, destacó que a partir de un sondeo que realizó la casa de estudios encontró que aunque el 99 por ciento de su alumnado tiene conectividad,  7 por ciento de los estudiantes menciona que el equipo de cómputo no es adecuado o no del todo adecuado para todas las modalidades, 15 por ciento sufre de problemas de conexión y además a  39 por ciento  le estresa la posibilidad del regreso presencial.

Al participar en el foro virtual Acciones de las Instituciones de Educación Superior ante la pandemia. Retos y futuro, el rector planteó la necesidad  de que  las instituciones de educación superior mantengan un seguimiento puntual de las necesidades de los estudiantes durante este complejo periodo impuesto por la pandemia.

Señaló, por ejemplo, que  es imperativo avanzar en el tema de la vacunación dentro de las universidades, así como anticipar procesos con seguridad de manera cuidada y progresiva, que permitan tener un regreso a actividades particularmente necesarias, como son las de Ciencias de la Salud y laboratorios de Ingeniería y Arquitectura.

Detalló que, al inicio de la contingencia, se logró realizar el cambio a un modelo de educación a distancia de alrededor de 103 mil estudiantes y docentes.

En tan sólo 48 horas, dijo, se movieron 36 mil grupos materia, y se dio  continuidad a las actividades de servicio social, en donde en algunos casos se sustituyó por acreditaciones y certificaciones de competencias.

Pese  a las afectaciones de la crisis sanitaria, consideró que la pandemia ha dejado temas positivos,  como relación del estudiante con la tecnología, toda vez que el 74 por ciento de ellos indican que han mejorado o desarrollado nuevas competencias, mientras que a 54 por ciento  le gustaría continuar con la educación en línea, lo cual sienta las bases para un modelo mixto, híbrido.

thumb