Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pacientes con esclerosis crearán mensajes de texto desde su mente

La tecnología consiste en una app móvil desarrollada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur

Redacción / Foto: Cuartoscuro Archivo. | 10-10-2016
La tecnología consiste en una app móvil desarrollada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur
La tecnología consiste en una app móvil desarrollada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR.

Una nueva tecnología comunicativa para personas que padecen discapacidad motriz y sensorial, y que ayudará a usuarios con esclerosis, está siendo desarrollada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Esclerosis: endurecimiento patológico de tejido u organismo, debido al aumento anormal de células de tejido conjuntivo que forman su estructura.

El equipo de investigadores está dirigido por Miguel Ángel Espíritu, profesor del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, quien aseguró que la Casa de Estudios estatal bautizó al proyecto como Neurosoft, y se trata de una aplicación móvil que emplea las frecuencias alfa del cerebro para escribir mensajes de texto.

Estas frecuencias, también conocidas como ondas Berger, se activan cuando entramos en un estado de concentración alto. Por ejemplo, al resolver ejercicios matemáticos o idear ciertos conceptos”, expuso.

Cuando el usuario de la aplicación entra en un proceso de concentración profundo, las descritas frecuencias alfa producidas por el cerebro son detectadas por una diadema especial, fabricada con polímero, y que manda una señal hasta el dispositivo móvil en cuestión que, asimismo, se encargará de desarrollar el mensaje captado.

Posteriormente, Neurosoft desplegará el abecedario en un teléfono inteligente; las letras podrán ser seleccionadas por el usuario cuando deje de lado su proceso de concentración; dicha tecnología interpreta la ausencia de razonamiento como un «ok» y, si los procesos cognitivos se prolongan, continuará con el menú de opciones, que permitirá seguir eligiendo letras.

Miguel Ángel Espíritu adelantó que el dispositivo proporciona grupos de probables palabras completas —algo similar al proceso de WhatsApp— para evitar que el dueño de la aplicación tenga que recorrer letra por letra el abecedario para seleccionar la palabra deseado; detalló:

El Neurosoft integra una opción de autocompletado, similar al que manejan los teclados inteligentes para facilitar el proceso de escritura (…) Si escribes la letra «h», aparecerán varias palabras ligadas a” dicho carácter.

La aplicación presenta avances del 60 por ciento, y se le aplican actualizaciones y detalles de perfeccionamiento; el móvil que llevó a elaborar esta tecnología, nació de una niña que carece de todo tipo de movimiento en sus extremidades, exceptuando los ojos, aseguró Miguel Ángel Espíritu.

Un ejemplo de esclerosis lateral amiotrófica la padece el físico británico Stephen Hawking”, y cuyo padecimiento “lo mantiene en silla de ruedas desde los 25 años y con parálisis en la mayor parte de su cuerpo”, ejemplificó; “la forma en que Hawking se comunica con el mundo exterior es a través de un ordenador, que también utiliza las frecuencias alfa como base”, finalizó.

 

edd

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales