Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Posgrado sube hasta $10 mil los ingresos

Los profesionistas con especializaciones tienen oportunidad de encontrar empleos con mejores salarios

Lilian Hernández | 26-03-2016
Generalmente, los profesionistas que estudian un doctorado se enfocan en la investigación.  Foto: Mateo Reyes Arellano/Archivo
Generalmente, los profesionistas que estudian un doctorado se enfocan en la investigación. Foto: Mateo Reyes Arellano/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Un profesionista que sólo concluyó la licenciatura puede ganar hasta diez mil pesos más si cuenta con una maestría o especialización de su carrera, ya que tener estudios más enfocados en determinada área abre las puertas de empleos mejor remunerados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la diferencia de salarios entre una persona con estudios de posgrado y una que sólo tiene licenciatura puede ser hasta de diez mil pesos mensuales.

El estudio Los rendimientos de la educación en México, publicado por el Banco de México, revela que una persona con estudios de posgrado puede ganar casi el doble de alguien con licenciatura terminada.

Al respecto, la directora de Posgrados de la Universidad Iberoamericana, Ana Bertha Pérez Lizaur, aseguró que alguien que estudia una especialización tiene más oportunidades de buscar un empleo mejor remunerado, porque puede ofrecer algo más específico, ya que tiene habilidades más especializadas que una persona que sólo terminó la carrera.

“En la actualidad, el conocimiento avanza rápidamente, por lo que quienes laboran requieren no sólo quedarse con los estudios de licenciatura, ya que hacer un posgrado les permite especializarse. Por ejemplo, un licenciado en nutrición, podría estudiar un posgrado en política pública o ciencia política y entonces podrá incidir en políticas alimentarias”, detalló.

Otro caso es que un abogado que desarrolla habilidades financieras podría ser abogado fiscalista, entonces debe optar por hacer un posgrado en el área de finanzas.

De ese modo, agregó la académica, esa persona ya no es sólo un abogado, sino que cuenta con una especialización que le ofrece un menú laboral con posibilidades de un ingreso más alto.

Es por ello, que los diversos estudios señalan que continuar estudiando un posgrado, desde el punto de vista laboral, abre mejores expectativas y si la idea de la persona es dedicarse a la investigación “definitivamente necesita hacer una maestría o doctorado para generar conocimiento novedoso y creativo”, afirmó.

Sin embargo, la profesora admitió que el aumento de salario que se consigue entre quien sólo tiene licenciatura y quien cuenta con una maestría, no se logra con un doctorado.

Renovarán plan de estudios para adultos

El plan de estudios que llevan los adultos que cursan primaria y secundaria será modificado, ya que tiene contenidos descontextualizados que no se ajustan a las diferentes edades de los educandos.

Por ello, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) revisará los programas y materiales con los que da clases a los mayores de 15 años que desean terminar la educación básica.

En entrevista con Excélsior, el director del instituto, Mauricio López, explicó que hay temas que deben adecuarse a los diferentes grupos de edad que atienden.

“Haremos una revisión de los planes y programas de estudio, porque la SEP nos ha pedido que, en la implementación de la Reforma Educativa, el INEA sea parte fundamental para contar con un sistema educativo con equidad”, aseveró.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales