Jesús Ortega acusa represión en estados

Afirma que agresiones contra candidatos del PRD pudieran ser una estrategia electoral disfrazada de crimen organizado

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- El Partido de la Revolución Democrática denunció “una escalada” represora contra sus dirigentes, militantes y candidatos en varios estados de la República donde se celebrarán elecciones locales el próximo 7 de julio.

El asesinato del líder perredista en Oaxaca, Nicolás Estrada Merino, hace unas horas, sólo exhibe parte de esta estrategia por parte de “algunos gobernadores” para intentar amedrentar a la izquierda, reveló Jesús Ortega Martínez, ex presidente nacional del PRD.

El actual representante perredista en el Pacto por México dijo en entrevista que además de ese estado, también en Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Baja California, Veracruz y Tamaulipas se ha acrecentado la represión contra los integrantes de este partido, a sólo nueve días de la jornada electoral.

Ayer mismo indicó a los medios que hubo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación con el resto de los que conforman el Consejo Rector del Pacto donde se presentaron diversas denuncias ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Advirtió Jesús Ortega que si no se corrigen de inmediato estas acciones negativas, se fincan responsabilidades a los involucrados y se detiene de inmediato esta escalada, se vería lesionado el señalado Pacto y los perredistas podrían analizar su presencia o no en este acuerdo, una vez pasadas las elecciones.

“Nosotros estamos dialogando con otros partidos y con el gobierno para contribuir a la solución de los grandes problemas del país… No quisiéramos y no tenemos la intención de desprendernos de ese diálogo porque de verdad queremos contribuir a la solución de esos problemas, pero a algunos gobernadores los problemas del país les importan un bledo. Lo que les importa es cómo tienen la mayoría para que les aprueben la cuenta pública, o para colocar a un compadre como presidente municipal o como diputado”, resaltó.

Cabe recordar que Jesús Ortega fue uno de los perredistas que presentaron la propuesta original que meses después se convirtió en el Pacto por México y así el PRD no se marginara de la construcción de acuerdos con el naciente gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ante una duda, Ortega Martínez formuló un llamado al jefe del Ejecutivo federal, a los gobernadores y procuradores de cada uno de los estados donde se desarrollan las actuales campañas electorales, para detener las agresiones. “Esto es un ingrediente muy peligroso para la estabilidad del país”, alertó.

El ex dirigente partidista condenó el asesinato del dirigente estatal de Oaxaca, Nicolás Estrada Merino, y se dijo preocupado por la desaparición de otro dirigente en Durango; y la situación en Guerrero donde hay asesinatos, desapariciones y amenazas, como en San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila.

“Es tal la incertidumbre en varias localidades que el crimen organizado, como en Coahuila y Tamaulipas, ha amenazado a los candidatos para retirarse de la contienda”, reveló Jesús Ortega.

Segob promete resolver ola de amenazas

Ante la ola de presuntas amenazas, represiones e incluso asesinatos de militantes, dirigentes o candidatos de diversos partidos, con especial énfasis en el Partido de la Revolución Democrática, el titular de la política interior, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el gobierno federal existe una fuerte preocupación por este grave tema, se le dará seguimiento y se investigará a fondo, prometió.

El funcionario público comentó que a sólo unos días de la realización de los comicios en 14 estados del país se redoblarán las indagaciones sobre estos ilícitos, pero sobre todo, prometió, la idea es que se corrijan todas y cada una de las situaciones anómalas.

Habló el secretario de Gobernación luego de reunirse a puerta cerrada y por más de tres horas con los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, a quienes les confió que se trabaja a marchas forzadas para generar un clima de seguridad y civilidad, de frente a la jornada electoral que se desarrollará el primer domingo de julio entrante.

En torno a la problemática que le denunciara, en el marco del Consejo Rector del Pacto por México, la dirigencia del PRD, Osorio Chong declaró que “el día de ayer (anteayer) hablé con los dirigentes (perredistas), y por supuesto que existe una preocupación, y no solamente de ellos, de que en este marco del proceso electoral pudieran estarse suscitando algunos hechos con sus dirigentes o con miembros de este partido político”.

Por lo mismo, el titular de Gobernación recalcó el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto para “investigar a fondo” esta anómala situación, aunque de inmediato hizo ver que ya también hay señalamientos por parte de candidatos y militantes tanto del PAN como del PRI de sucesos que afectan el clima de los comicios y de sus abanderados.

“Lo que he les dicho es que vamos a investigar a fondo, no sólo esto, sino los (hechos) que también refieren del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional. Todos los hechos deben ser investigados y, por supuesto, buscar que se solucionen y que se entreguen cuentas claras a la ciudadanía y a los partidos políticos”, señaló.

Temas: