Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ejército detiene a otros 17 integrantes de autodefensa en Michoacán

Los detenidos tenían instalado un retén en el crucero a La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán; estaban encapuchados y portaban armas de uso reservado para el Ejército

Miguel García Tinoco y David Vicenteño | 11-03-2013
Autodefensa, policías comunitarios, Oaxaca
Autodefensa, policías comunitarios, Oaxaca

MORELIA, 11 de marzo.- Otros 17 integrantes de la Policía Comunitaria de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, fueron detenidos por el Ejército mexicano y ya se encuentran a disposición del Ministerio Público de la federación con sede en Apatzingán.

Los comunitarios, como ya se les conoce a esos grupos de autodefensa, tenían instalado un retén en el crucero a La Ruana, en la carretera Buenavista- Tepalcatepec, cuando fueron capturados por soldados de la 43 Zona Militar.

De acuerdo a información confirmada por autoridades federales, los ahora detenidos estaban encapuchados y portaban armas de uso reservado para el Ejército y la Fuerza Aéreos mexicanos; en un camión militar los llevaron ante el Ministerio Público y después serán trasladados a Morelia.

Consignan a 34 integrantes de grupo autodefensa

Los 34 integrantes de un grupo de autodefensa que fueron detenidos la semana pasada en el municipio Buenavista Tomatlán, en el poblado de La Ruana, en Michoacán, fueron consignados a penales federales la tarde del lunes.

Familiares de los detenidos, que esperaban información sobre su situación jurídica, informaron que 11 fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en Almoloya de Juárez; otros 11 al centro federal número 5 de Veracruz, y otros 10 al Cefereso 3 de Matamoros Tamaulipas.

Indicaron que otros dos de los asegurados fueron puestos a disposición de un juez para Adolecentes en Conflicto con la Ley.

Los familiares de los detenidos, la mayoría esposas y hermanas, explicaron que los integrantes del grupo de autodefensa portaban armas de fuego que le habían quitado a grupos relacionados con Los Caballeros Templarios.

Agregaron que desde la madrugada del viernes, que fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR, permanecieron incomunicados y sin el apoyo de abogados defensores.

Las 34 personas fueron detenidas por la Sedena como presuntos responsables de portación y uso de armas de uso exclusivo del Ejército, y según las investigaciones las 47 armas que portaban les fueron proporcionadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación, que tiene vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán.-

ogz

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales