Trump desata tormenta política en Washington

Demócratas acusan una acción inconstitucional impulsada por intereses petroleros y cuestionan el costo de “administrar” una nación extranjera en medio de crisis internas en EU

thumb

 

Mientras el republicano asegura que EU “dirigirá” Venezuela hasta una transición, la oposición en el Congreso advirtió sobre las consecuencias legales, económicas y estratégicas de lo que calificaron como una “guerra de elección”.

La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que, aunque el régimen de Maduro es ilegítimo, la administración de Trump no presentó pruebas de “una amenaza urgente” que justificara el uso de la fuerza militar sin autorización previa.

“Si el presidente (Trump) fundamenta sus acciones en cargos de narcotráfico, es totalmente hipócrita a la luz de su reciente indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue responsable de introducir más de 400 toneladas de cocaína a EU para “meterles la droga por las narices a los gringos”, aseguró.

Pelosi acusó al mandatario de ignorar los poderes de guerra del Congreso establecidos en el Artículo Primero de la Constitución estadunidense, acto que calificó como parte de su intención de “abolir efectivamente el Congreso”.

Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, dijo que en tres sesiones informativas clasificadas le dijeron que no perseguían un cambio de régimen ni planeaba emprender acciones.

“Me aseguraron que no estaban persiguiendo esas cosas”, dijo Schumer. “Está claro que no están siendo sinceros con el pueblo estadunidense. Han mantenido a todo el mundo en la más absoluta oscuridad”.

Jack Reed, principal demócrata en la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijo que quieren más orientación sobre los planes de Trump, después de que señaló que pondrá al país sudamericano bajo el control de Washington.

“No se ha presentado ningún plan serio sobre cómo funcionaría una empresa tan extraordinaria o lo que le costará al pueblo estadunidense”, declaró.

“La administración engañó de forma sistemática al pueblo estadunidense y a sus representantes electos”, dijo en un comunicado Jeanne Shaheen, la principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Mientras tanto, la exvicepresidenta de EU, Kamala Harris, aseguró que las acciones del republicano lo convierten en un dictador regional.

“Las acciones de Donald Trump en Venezuela no hacen que Estados Unidos sea un país más seguro, más fuerte o más asequible… No se trata de drogas ni de democracia. Se trata de petróleo y del deseo de Trump de erigirse en el dictador regional”, apuntó.

El senador por Vermont Bernie Sanders manifestó que Trump no tiene el derecho unilateral de llevar al país a la guerra, ni siquiera contra un dictador corrupto.

“Ésta es la horrible lógica de fuerza que Putin utilizó para justificar su brutal ataque contra Ucrania… Trump está fracasando en su tarea de ‘gobernar’ Estados Unidos. No debería estar intentando ‘gobernar’ Venezuela”, sostuvo.

Legisladores como la representante por Nueva york Alexandria Ocasio-Cortez calificó la entrada militar como “enteramente hipócrita”, ya que aseguraron que lo que busca EU son las fuentes naturales de Venezuela.

“No se trata de drogas. Si eso fuera, Trump no hubiera perdonado a uno de los principales narcotraficantes en el mundo el mes pasado. Se trata de petróleo y de un cambio de régimen”, sentenció.

Con información de Reuters