Francia pide tregua navideña en las protestas de los agricultores
El gobierno pidió una tregua a agricultores que protestan por el manejo de la dermatosis nodular del ganado y el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

El gobierno francés pidió el viernes una tregua navideña con los agricultores que protestan y advirtió contra nuevos bloqueos durante la temporada navideña, una medida que el principal sindicato del país dijo que dependía de la respuesta del primer ministro a sus demandas.
Los agricultores han estado bloqueando carreteras, arrojando estiércol y realizando manifestaciones en Francia durante más de una semana para protestar contra la gestión del gobierno de la enfermedad de la piel nodular contagiosa del ganado y un acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur.

Los agricultores se reunieron con tractores la madrugada del viernes frente a la residencia del presidente Emmanuel Macron en el balneario de Le Touquet, en el norte de Francia, y colocaron un ataúd con la inscripción "RIP Agri" y "NO Mercosur". Mientras tanto, en la ciudad de Aviñón, al sur del país, los agricultores lanzaron patatas a los edificios públicos.
Los manifestantes argumentan que la política gubernamental de sacrificar un rebaño entero al detectarse la dermatosis nodular es excesiva y cruel. También afirman que el acuerdo entre la UE y el Mercosur, cuya firma se ha pospuesto hasta enero, permitiría la importación masiva de productos que no cumplen con las normas francesas.
El primer ministro Sébastien Lecornu se reunió con los principales sindicatos agrícolas. El presidente de la FNSEA, la mayor del país, afirmó que Lecornu se comprometió a enviar una carta antes de la tarde con respuestas a diversas cuestiones agrícolas.

"Esta carta será decisiva", dijo a los periodistas el presidente de la FNSEA, Arnaud Rousseau, añadiendo que el sindicato decidirá entonces si suspende o no las protestas. Los sindicatos Coordinación Rural y Confederación Campesina, que lideraban los bloqueos, dijeron que dejarían que los agricultores de cada región decidan si continúan con las protestas.
"Estamos muy decepcionados", declaró Stéphane Galais, portavoz de la Confederación Campesina, tras reunirse con Lecornu. "La decisión se tomará a nivel local, pero les aseguro que no podemos levantar los bloqueos". Dijo que no había habido avances hacia el fin del sacrificio total como estrategia para contener la enfermedad de la piel nodular.
El presidente del sindicato de jóvenes agricultores, Pierrick Horel, dijo que los miembros observarían una tregua navideña. La portavoz del gobierno, Maud Bregeon, dijo a la radio RTL que el gobierno no toleraría más bloqueos y que haría "todo lo necesario" para evitarlos.
EL EDITOR RECOMIENDA



