Chamanes en Perú auguran derrota de Nicolás Maduro y el fin de su gobierno
Chamanes realizaron un ritual de Año Nuevo en una playa de Lima y lanzaron presagios políticos sobre Venezuela, Perú y el conflicto en Europa del Este

Brujos y chamanes en Perú se reunieron en una playa de Lima para realizar un ritual previo al Año Nuevo, en el que presagiaron la caída del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en 2026.
Los chamanes colocaron sobre la arena una sábana de flores y ondearon fotografías de líderes mundiales, entre ellos Nicolás Maduro, el presidente ruso Vladimir Putin, el líder chino Xi Jinping y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, para realizar sus presagios con hojas de coca, calaveras e incienso.
En 2026 vemos derrotado al señor Nicolás Maduro, va a salir huyendo de Venezuela”, dijo el chamán Juan de Dios García, quien vestía un poncho azul, sombrero negro y un collar de semillas rojas y negras, en la playa de Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos.
A la orilla del Pacífico, una docena de brujos con coloridos atuendos agitaron flores, antorchas y cruzaron espadas de metal sobre las fotografías de los líderes durante sus predicciones.
Augurios internacionales: Rusia y Ucrania
En un horizonte más optimista, García auguró el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania. “Veo que el conflicto va a terminar, van a levantar la bandera de la paz”, afirmó.
En el plano local, los brujos también ofrecieron su visión sobre las elecciones generales de abril.

García señaló que una mujer y un hombre definirán la presidencia en una segunda votacióny vaticinó que la candidata de derecha Keiko Fujimori ganará los comicios. “La mujer sueña con gobernar Perú”, destacó.
Contexto político y datos oficiales
De acuerdo con datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el mandato presidencial de Nicolás Maduro inició el 10 de enero de 2019 y, tras las elecciones de julio de 2024 —cuestionadas por sectores de la oposición y por observadores internacionales—, se prevé que su siguiente periodo constitucional concluya en enero de 2031.
Hasta diciembre de 2025, no existe en el calendario electoral venezolano un mecanismo ordinario que contemple un cambio de gobierno en 2026, salvo escenarios extraordinarios previstos en la Constitución, como un referendo revocatorio, que legalmente solo puede activarse a partir de la mitad del mandato y bajo requisitos específicos de participación y validación de firmas.
En el caso del conflicto entre Rusia y Ucrania, datos de Naciones Unidas indican que la guerra iniciada en febrero de 2022 ha provocado más de 10 mil civiles muertos confirmados y millones de desplazados, sin que hasta finales de 2025 exista un acuerdo formal de paz firmado entre ambas partes, aunque sí se han registrado intentos de mediación internacional encabezados por países como Turquía y China.
Reporte de Carlos Valdez y Anthony Marina
«pev»
EL EDITOR RECOMIENDA



