Presencia militar de EU cerca de Venezuela abre escenarios de incertidumbre
El diplomático Jorge Lomónaco señaló que “cualquier cosa puede pasar”, pues la Casa Blanca busca objetivos políticos mayores que combatir el narcotráfico

La creciente presencia militar de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela ha abierto un escenario de incertidumbre en la región que, así lo señaló el diplomático de carrera Jorge Lomónaco, pretende ejercer una presión que difícilmente se desmontará sin resultados.
La Casa Blanca busca objetivos políticos mayores que combatir el narcotráfico, por lo que retirarse sin lograrlos implicaría un costo político, militar y económico difícil de justificar, dijo el exrepresentante de México ante la OEA, en entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio.
Muy interesante, preocupante. Creo que Cualquier cosa puede pasa. Hay un aumento de la presencia (de EU), cada vez más presión y parecería absurdo que ante todos los recursos que están puestos en el en el Caribe y en el Pacífico, muy por encima de los necesarios para atacar unas narcolanchas, parecería muy difícil pensar que ahora se retiraran sin haber conseguido objetivos proporcionales al costo político, militar y económico, que implica todo este despliegue”, señaló Lomónaco.
Salida negociada de Maduro, una de las posibilidades
El diplomático considera que uno de los escenarios posibles es una salida negociada del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Quiero pensar que la salida más sensata sería una negociación. Si el que la presión estadunidense provocara. traiciones, en el ejército (de Venezuela) qué precipitaran una salida negociada. Claro, ningún escenario es ideal ni muchísimo menos".
“Una salida negociada, para empezar, implica que no se haría justicia y que el dictador dejaría Venezuela con su familia sin pagar por los crímenes. Probablemente disfrutando de dineros mal habidos, pero se evitaría un baño de sangre.
El periodo decembrino, de baja actividad política, podría ser aprovechado por EU para una acción sorpresiva.
Lomónaco planteó que Donald Trump podría buscar una salida pragmática que le permita “salvar la cara” ante su electorado. “Cualquier cosa puede pasar” en los próximos días y semanas.
Este es un juego de póker en el fondo. Me apena describirlo así cuando hay vidas en juego, pero es un juego de póker y habrá querer quién lo gana. Hasta ahora los juegos contra Maduro, los ha ganado todos Maduro, se los ganó a los noruegos, se los ganó a los dominicanos, a Biden. Veremos si no de gana este juego de póker, también Trump”, explicó.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



