México y Venezuela, una montaña rusa diplomática… de la solidaridad a la confrontación

La relación bilateral entre ambos países ha transitado entre la defensa mutua en el siglo XIX, fracturas por desencuentros personales y una pugna verbal en el siglo XXI

thumb
Fotos: Generada con IA, Archivo Histórico Excélsior, UNAM y Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 106.

La historia de la relación entre México y Venezuela ha sido al paso de los años sosegada, fraterna y repentinamente brusca y violenta, como un paseo en una montaña rusa.

Convergiendo, sin embargo, en tratados y acuerdos como el Acuerdo de San José (relativo al petróleo); el Grupo Contadora (para la paz regional); el Grupo de Río (mecanismo económico), y el Consenso de Cartagena (para intentar paliar deuda).

Uno de los episodios más significativos de esta relación fue la fractura diplomática ocurrida entre 1923 y 1933.

Por una ofensa a México se suspenden las relaciones con la República de Venezuela”, este fue el título de la información principal de Excélsior el 30 de septiembre de 1923.

El entonces presidente Álvaro Obregón retiró al cónsul de México en Caracas, porque el gobierno de Juan Vicente Gómez, que gobernó Venezuela de 1908 a 1935, había impedido el desembarco a la Compañía de Revistas Mexicanas Sánchez-Wimer, donde participaba Lupe Inclán, abuela del actor Rafael Inclán.

thumb
El ex rector de la UNAM, criticó severamente al gobierno de Juan Vicente Gómez.

La muina del dictador Gómez contra México se ubica en 1920. José Vasconcelos, entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se refirió a Gómez, como “cerdo humano que deshonra nuestra raza”.

La reanudación de relaciones diplomáticas, publicada en la primera plana de Excélsior el 24 de julio de 1933, cuando Gómez seguía gobernando Venezuela. “Hoy se reanuda la vieja amistad entre nuestro país y la República de Venezuela”, señala el título de la información de este diario.

El restablecimiento de relaciones México-Venezuela incluyó un vuelo directo desde el país caribeño a México, a cargo de un piloto alemán, que llegó a Tejerías, Veracruz.

En la relación México-Venezuela, el país caribeño dio el primer paso. En junio de 1946, el presidente en transición Rómulo Betancourt fue el primer presidente de Venezuela en viajar a México, lo recibió el presidente Manuel Ávila Camacho.

Adolfo López Mateos, presidente de México entre 1958 y 1964, fue el primer mandatario mexicano en viajar a Caracas, en 1960.

thumb
Hugo Chávez, expresidente de Venezuela y Felipe Calderón, exmandatario mexicano.

Chávez-Maduro Vs. Fox-Calderón

El punto más crítico de la relación entre ambas naciones —tan añeja como su existencia como países independientes—, está inscrita en los primeros años del siglo XXI, cuando Venezuela era gobernada por el comandante Hugo Chávez, entre 1999-2013 y su sucesor, Nicolás Maduro hasta el 3 de enero de este año, cuando fue tomado preso por una fuerza militar de Estados Unidos, acusado de narcoterrorismo. Y en México los presidentes eran Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Durante la IV Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, del 4 al 6 de noviembre de 2005 inició una etapa ríspida. El 9 de noviembre de 2005, el presidente Chávez, frente a empresarios y seguidores en Caracas, se refirió a Fox de manera despectiva, diciendo: “Qué triste que el presidente de un pueblo como el mexicano se deje convertir en el cachorrito del imperio”. Esta declaración provocó una fuerte reacción de México. Cuatro días después, el gobierno mexicano condenó los comentarios de Chávez, afirmando que “atacan la dignidad del pueblo mexicano”, y exigió una disculpa formal por parte de Venezuela. Como resultado, ambos países decidieron retirar a sus respectivos embajadores.

El 20 de noviembre de 2005, Chávez, refiriéndose al tratado comercial, expresó: “¡El ALCA se puede ir al carajo! Este país es libre, no vamos a ser colonizados de nuevo”.

En enero y febrero de 2007, Chávez y Calderón se enfrascaron una esgrima verbal.

Calderón dijo el 19 de enero de 2007 que México tenía las puertas abiertas a los inversores rechazados en otros países de América Latina, donde se han anunciado expropiaciones o nacionalizaciones en algunos sectores. Días atrás, Chávez había anunciado la nacionalización del servicio eléctrico y de telecomunicaciones, rumbo al socialismo del siglo XXI.

Después, por una confusión de calificativos que Chávez hizo sobre el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush y que Calderón compró la especie de que era para él, Calderón lo llamó “bravucón”.

thumb
El expresidente venezolano Hugo Chávez tuvo varios desencuentros con los gobiernos de Fox y Calderón.

Chávez se había referido a Bush como “caballerito”, “ignorante” en su programa Aló presidente. Y criticó que en México había aumentado el número de pobres con Calderón como presidente.

La tensión entre los dos países continuó. El 24 de enero de 2015, Felipe Calderón, ya expresidente de México, expresó su apoyo al líder opositor venezolano Leopoldo López, quien estaba preso. Este gesto fue respaldado por otros exmandatarios de la región, como Andrés Pastrana de Colombia y Sebastián Piñera de Chile.

En respuesta, Nicolás Maduro acusó a Calderón de estar vinculado al narcotráfico. En una multitudinaria marcha, Maduro afirmó: “El propio pueblo de México lo repudia. Un presidente vinculado a grupos mafiosos de narcotraficantes y asesinos de la ultraderecha mexicana”.

Además, Maduro añadió: “Que sepan los pueblos de México, Chile y Colombia que estos tres expresidentes lo están pagando con dinero del narcotráfico, y en segundo lugar, vienen a apoyar un golpe de Estado”.

Este diario y Armando.info realizaron a partir de abril de 2017 una investigación sobre el negocio de la importación de alimentos; se trató de una red donde participó la petrolera estatal venezolana, intercambiando petróleo por alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el cual distribuyó productos de primera necesidad en Venezuela y donde empresas mexicanas, presuntamente vinculadas con Nicolás Maduro, participaron en esta red de corrupción.

Porfirio Díaz, defensor de Venezuela

Mucho tiempo antes de estos desencuentros del siglo XXI entre Chávez-Maduro y Fox-Calderón. En el siglo XIX hubo armonía, camaradería y ayuda mutua.

En el contexto de la segunda intervención francesa en México, entre 1861 y 1867, el general José Antonio Páez, héroe de la Independencia de Venezuela —condecorado la Orden de Guadalupe en 1854—, reaccionó en favor de México. “Las más vivas simpatías por la causa de México”; ofreció luchar contra los invasores y puso a la orden de México “sus relaciones, sus recursos y su persona misma junto con otros militares que estaban en la mejor disposición de tomar partido contra los franceses”.

El primer mexicano en defender a Venezuela fue el presidente Porfirio Díaz.

El tema fue una disputa de límites entre Venezuela y la Gran Bretaña. Porfirio Díaz en su informe al Congreso en 1896, respondió a lo expuesto por el secretario de Estado estadunidense Richard Olney de aplicar la Doctrina Monroe.

Porfirio Díaz, a 14 años de ser derrocado de la presidencia de México dijo: “Cada república del hemisferio por medio de una declaración semejante a la del presidente Monroe, debería proclamar que todo ataque de cualquier potencia extraña, dirigido a menoscabar el territorio o la independencia, o cambiar las instituciones de una de las repúblicas americanas, sería considerado por la nación declarante como ofensa propia”.

thumb
Alicia Bárcena, en su rol de canciller mexicana, durante el gobierno de López Obrador, saluda a Nicolás Maduro.

La buena relación de Venezuela con los gobiernos morenistas

Con los gobiernos de Morena, Andrés Manuel López Obrador, primero y ahora Claudia Sheinbaum, Venezuela y México tuvieron una buena relación.

Nicolás Maduro, el defenestrado mandatario venezolano vino a México en tres ocasiones: a la toma de posesión de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

Con una diana de 15 millones de dólares como recompensa ofrecida por EU, Maduro tuvo una segunda visita a México el 17 de septiembre de 2021; estuvo en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la ciudad de México. A finales de octubre de 2023, Maduro volvió a México y se encontró con el entonces mandatario López Obrador en Palenque, sede de la Cumbre Migratoria.

Sheinbaum ha mantenido una relación distante, sin deslindarse del régimen.

Vínculo tóxico desde hace más de dos siglos

Desde 1861, durante la intervención francesa en México, Venezuela ha ofrecido recursos para luchar en favor de la causa. Éstos son algunos de los momentos definitorios de la relación entre naciones:

1896 / Inicio amistoso. El presidente Porfirio Díaz defiende al país sudamericano en una disputa de límites contra Gran Bretaña, invocando una postura similar a la Doctrina Monroe; además, ofreció luchar contra los invasores británicos y ofreció  la ayuda de México.

1920 /Primer gran descontento. El intelectual José Vasconcelos califica al dictador venezolano Juan Vicente Gómez como un “cerdo humano”.

thumb

1923-1933 / Una década separados. El mandatario Álvaro Obregón retira al cónsul mexicano de Venezuela, tras una ofensa con el gobierno de Gómez en 1923.  La fractura dura 10 años.

Excélsior informó el 30 de septiembre de 1923 la suspensión de relaciones con el encabezado: “Por una ofensa a México se suspenden las relaciones con la República de Venezuela”. El 24 de julio de 1933, hizo lo mismo con la reanudación: “Hoy se reanuda la vieja amistad entre nuestro país y la República de Venezuela”.

thumb
Rómulo Betancourt, ex mandatario de Venezuela saluda al expresidente mexicano Manuel Ávila Camacho.

1946 / Visita internacional. Rómulo Betancourt se convierte en el primer presidente venezolano en visitar el país, siendo recibido por Manuel Ávila Camacho.

1960 / Gira por Sudamérica. Adolfo López Mateos realiza el primer viaje oficial de un mandatario mexicano a Caracas; es recibido por Betancourt.

Finales del siglo / Unión máxima. Se registra un periodo de cooperación a través de mecanismos como el Pacto de San José, el Grupo Contadora y el Grupo de Río.

thumb
Adolfo López Mateos, expresidente de México, el primero en hacer un viaje oficial a Venezuela.

2005 / embate de palabras. En noviembre, Hugo Chávez llama al mandatario Vicente Fox “cachorrito del imperio”, luego de la Cumbre de las Américas, lo que provoca el retiro de embajadores de ambos países.

2007 / Sin tregua hermana. Felipe Calderón y Chávez se enfrascan en una disputa verbal por las expropiaciones en Venezuela. En 2008 (foto) se encuentran en Lima, Perú; sin embargo, en 2015, Nicolás Maduro lo acusa de tener vínculos con el narco mexicano.

2018-2023/ Mayores lazos. Bajo los gobiernos de Morena, la relación se estrecha y Maduro visita México en tres ocasiones: en la toma de posesión de AMLO, en la Cumbre de la CELAC y en la Cumbre Migratoria. En 2023, recibe a la canciller Alicia Bárcena, en Caracas (foto).

*mcam