Incendios forestales en Chile dejan 20 muertos y se extienden al sur del país

Incendios forestales dejan 20 muertos en el sur de Chile, con miles de damnificados, viviendas destruidas y nuevos focos activos en La Araucanía

Por: AFP

thumb
Militares patrullan una zona devastada tras un incendio forestal en Concepción, en el sur de Chile, donde el fuego arrasó viviendas y dejó graves daños materiales.AFP / Raúl Bravo / Reuters.

Por Axl HERNANDEZ

Los bomberos en Chile luchan para controlar los incendios forestales que se han cobrado 20 vidas, luego de arrasar con poblados enteros y que este lunes se expandían a otra región del sur del país.

En Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, los equipos de emergencia combaten por tercer día consecutivo incendios que han consumido cerca de 35.000 hectáreas y han destruido o dañado más de un millar de viviendas.

Hemos logrado controlar o acotar parte de los incendios; hay algunos que siguen muy activos y están en combate intenso”, dijo el presidente Gabriel Boric la tarde del lunes, al hacer un balance desde la región de Ñuble.

El mandatario advirtió, no obstante, que se registran nuevos focos en la región de La Araucanía, lo que “implica necesariamente dividir fuerzas”. Avance del fuego y balance de víctimas

thumb

La Araucanía es vecina de Biobío, la zona hasta ahora más afectada por las llamas, que arrasaron casi por completo localidades como Lirquén y Penco.

En un último reporte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó de un nuevo fallecido en Biobío, con lo que el número total de víctimas se elevó a 20 personas.

La mayoría de los fallecidos murió alcanzada por las llamas en Lirquén y Penco, donde durante la madrugada del domingo el incendio avanzó con extrema rapidez.

Fue horrible. Traté de mojar lo que más pude la casa, pero vi que las llamas venían hacia mi sector. Agarré a mi hijo, mi hermano sacó a mi perro y huimos”, relató Yagora Vásquez a AFP en Lirquén, pequeño poblado portuario convertido en uno de los epicentros de la tragedia. “Una ola de fuego”

Militares vigilaban el lunes algunas zonas completamente arrasadas, en un paisaje de destrucción desolador, con calles llenas de autos derretidos, cerros de latas y casas reducidas a escombros.

thumb

En Lirquén, donde ya no eran visibles las llamas, los vecinos comparan lo ocurrido con el tsunami de febrero de 2010, que dejó más de 500 víctimas en todo el país.

Esto es mucho peor, mucho más devastador. En el terremoto se salió el mar, hubo destrozos, pero comparado con esto no es nada”, lamentó Marelí Torres, de 53 años.

Tras el tsunami, Torres y su familia abandonaron su casa en la costa para evitar el mar. Dieciséis años después, la vivienda en la que residía, ubicada en un cerro, fue arrasada por “una ola de fuego, no de agua”. Temperaturas extremas y condiciones sin precedentes

Durante la jornada se registraron temperaturas cercanas a los 25 grados Celsius, inferiores a las del sábado y domingo, cuando el calor extremo agravó la situación.

Los accesos a Lirquén estaban llenos de vecinos que regresaron a lo que fueron sus hogares para remover escombros y evaluar pérdidas.

El jubilado Raúl Muñoz, de 67 años, recogía restos de su vivienda con la esperanza de volver a levantarse, aunque reconoce que su población “no va a volver a ser lo que era”.

En los últimos años, los incendios forestales han golpeado con fuerza a Chile, especialmente en la zona centro-sur. En la Patagonia argentina, el fuego ha consumido más de 15.000 hectáreas.

thumb

Hace dos años, varios focos se desataron simultáneamente en los alrededores de Viña del Mar, a 110 kilómetros al noroeste de Santiago, con un saldo de 138 muertos.

El aumento de las temperaturas y las condiciones de megasequía que afectan desde hace más de una década al centro y sur del país “han facilitado la propagación del fuego”, según el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia. En regiones del sur chileno se han registrado temperaturas sin precedentes, de hasta 41 grados Celsius. Coordinación política y reconstrucción

Este lunes, el presidente Boric se reunió en el palacio de La Moneda, en Santiago, con el mandatario electo José Antonio Kast, quien asumirá el gobierno el 11 de marzo.

Boric señaló que conversó con Kast sobre las labores de control del fuego y la reconstrucción que deberá enfrentar la próxima administración. Último reporte oficial

De acuerdo con el último informe del Ministerio del Interior, emitido la noche del 19 de enero de 2026, la cifra de fallecidos por los incendios forestales en Biobío y Ñuble se elevó a 20, tras confirmarse una nueva víctima en la comuna de Penco.

La autoridad detalló que, hasta ese corte:

  • Más de 35 mil hectáreas permanecían afectadas
  • Mil 012 viviendas estaban destruidas o con daño mayor
  • Cerca de 2 mil 500 personas se encontraban damnificadas

Asimismo, continuaban activos focos de alta intensidad en Biobío y nuevos incendios en La Araucanía, lo que obligó a redistribuir recursos terrestres y aéreos.

El Ministerio informó que operaban 62 aeronaves, junto a más de 5.000 brigadistas y efectivos de las Fuerzas Armadas, bajo alerta roja regional, según datos consolidados por Senapred y difundidos por las autoridades.

«pev» 

Temas: