Defensa rusa derriba 111 drones en ataque aéreo de Ucrania

Rusia informó la interceptación de 111 drones ucranianos, ocho de ellos sobre Moscú, y anunció nuevos avances militares en el este de Ucrania.

thumb
Sistemas antiaéreos rusos fueron activados tras un ataque masivo de drones ucranianos contra Moscú.AFP

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus sistemas de defensa antiaérea habían interceptado y destruido 111 drones ucranianos en tres horas en seis regiones rusas, ocho de ellos sobre Moscú.

El alcalde de la capital, Sergei Sobyanin, dijo que otro lote de 11 drones también fue derribado más tarde de camino a la ciudad.

El organismo de control de la aviación rusa, Rosaviatsia, informó de que los aeropuertos moscovitas de Vnukovo y Sheremetyevo habían impuesto restricciones temporales en el espacio aéreo por motivos de seguridad.

Ucrania cambia paz por territorio; revela plan de 20 puntos.

Vanguardia de drones rusos

El uso de drones se ha convertido en una de las herramientas centrales del conflicto entre Rusia y Ucrania, tanto para ataques de largo alcance como para operaciones de desgaste psicológico. 

Ucrania ha intensificado en los últimos meses sus incursiones aéreas sobre territorio ruso, buscando afectar infraestructura militar, logística y mostrar capacidad ofensiva más allá del frente.

Moscú ha reforzado significativamente sus sistemas de defensa antiaérea alrededor de la capital y otras ciudades clave, incluyendo baterías S-300 y S-400. Las restricciones temporales en aeropuertos como Vnukovo y Sheremetyevo reflejan protocolos habituales de seguridad aérea ante amenazas confirmadas, para evitar riesgos a la aviación civil.

En paralelo, Rusia mantiene una ofensiva terrestre sostenida en el este y sur de Ucrania. Las localidades de Mirnograd, en Donetsk, y Guliaipolé, en Zaporiyia, se encuentran en zonas estratégicas por su valor logístico y su cercanía a líneas defensivas ucranianas.

Avance ruso en Ucrania

Rusia aprovecho este sábado para reinvindicar la toma de las localidades de Mirnograd y Guliaipolé, en el este de Ucrania, un nuevo avance en el frente en vísperas de un encuentro en Estados Unidos entre Donald Trump y Volodimir Zelenski.

Según un comunicado del Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió un informe del Estado Mayor que daba cuenta de "la liberación de las localidades de Dimitrov (el nombre ruso de Mirnograd) y de Guliaipole".

La primera se encuentra en la región de Donetsk y la segunda en la parte oriental de la región de Zaporiyia.

Con información de AFP.