“En declive, compromiso de EU con la seguridad europea”; varios frentes abiertos
Para el exprimer ministro de Suecia Carl Bildt, la reducción del compromiso estadunidense en la materia obliga a los europeos a asumir mayores responsabilidades dentro de la OTAN

En un escenario global que parece fracturarse en áreas de influencia, la relación transatlántica atraviesa un momento crítico, al que se añade, de acuerdo con Carl Bildt, exprimer ministro de Suecia, que Estados Unidos está reduciendo su compromiso con la seguridad europea, lo que obliga a Europa a asumir mayores responsabilidades dentro de la OTAN.
Se puede ver en la doctrina de seguridad nacional de EU, que está degradando el interés en la seguridad de Europa”, afirmó Bildt en entrevista, subrayando que esto se traducirá en una “reducción de la presencia militar estadunidense” en el continente.
Groenlandia, foco rojo
Uno de los puntos de fricción latente es la intención que tiene el presidente estadunidense, Donald Trump, de anexionar Groenlandia. Sin embargo, Bildt descartó que la disputa sobre la isla pueda llegar a una confrontación militar entre EU y la Unión Europea.
Bildt, figura clave en la resolución de los conflictos en Los Balcanes, confió en que ese tema se pueda resolver desde el campo diplomático.
Insistencia de Trump con ocupar Groenlandia significaría el fin de la OTAN
Rechazó las afirmaciones de Trump sobre una supuesta amenaza rusa o china en la isla, calificándolas de fantasías sin base real, y subrayó que dichos países no tendrían la capacidad militar de ocupar Groenlandia porque la OTAN tiene la capacidad de impedirlo.
No es cierto casi nada de lo que dice sobre Groenlandia. Hablar de barcos militares rusos y chinos alrededor de Groenlandia es pura fantasía. Rusia no tiene los recursos ni la capacidad para ocupar Groenlandia, no hay señales de que Rusia tenga esa intención. Lo mismo aplica para China”, dijo.
Aunque sí advirtió que “la insistencia de EU en ocupar Groenlandia significaría el fin de la OTAN de alguna manera”.
Para Bildt, el verdadero peligro no es una invasión extranjera, sino la erosión de la confianza interna entre los aliados occidentales.
Europa asumió la carga de Ucrania
En la guerra en Ucrania se manifiesta este repliegue estadunidense. Con el cese del apoyo financiero de EU, la responsabilidad ha recaído sobre países europeos y aliados como Canadá y Japón.
Pero Bildt mantiene una visión pragmática sobre la sostenibilidad de este esfuerzo. “Si miramos las cifras, esto representa aproximadamente 0.3% del PIB de la Unión Europea... en mi opinión, es sostenible”, argumentó.
Al hablar del papel de EU más allá de las fronteras europeas, el expremier mencionó una versión moderna de la Doctrina Monroe con la que parecen sugerir que los países vecinos tienen “algún tipo de soberanía limitada” ante los intereses estadunidenses.
Los estadunidenses están hablando ahora de alguna versión de la Doctrina Monroe, que es otra forma de decir que los países en la vecindad de EU tienen algún tipo de soberanía limitada... EU tiene ciertos derechos frente a estos países. No he escuchado nada parecido de los chinos, pero bien podría suceder. Es un desarrollo muy preocupante para todas las naciones pequeñas y medianas”.
Y frente a este panorama, Bildt consideró en riesgo la permanencia de instituciones internacionales en suelo estadunidense.
“Si EU deja de pagar a la ONU y si bloquea a las personas para que no asistan a la sede para conversaciones políticas... entonces creo que debería considerarse mover la sede de la ONU a otro lugar. Está en Nueva York porque EU era la potencia dominante y solía pagar el 25% del presupuesto, pero ahora no están pagando y están bloqueando, por ejemplo, a los palestinos. Es un tema serio si la sede a largo plazo debería estar en otra parte del mundo”, agregó.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



