Un año de promesas cumplidas a medias; deudas aún persiguen a Trump

La administración de Trump ha quedado corta en algunas de las propuestas realizadas por el republicano durante su campaña presidencial

thumb
El DHS asegura que casi 2 millones de inmigrantes indocumentados optaron por su autodeportación el año pasado.AFP

SAN DIEGO.

El presidente Donald Trump avanzó significativamente en diversos temas de la agenda conservadora estadunidense, pero su manejo de la economía y los métodos con los que ha tratado de deportar un millón de indocumentados en un año amenazan con impactar negativamente a los republicanos en las elecciones intermedias.

·         622 mil deportados registró de enero a diciembre del año pasado el Departamento de Seguridad Nacional.

La promesa de campaña del mandatario de “erradicar la inflación desde el día 1” ha quedado muy lejos de cumplirse y le ha restado simpatías de amplios sectores –entre ellos los electores independientes y los jóvenes—que votaron por regresarlo a la Casa Blanca esperanzados en mejores ingresos.

Todos los días las encuestas reflejan desilusión con el manejo de la economía por parte del mandatario. En un mismo día, CNN encontró al aplicar una encuesta que el 61% de los estadunidenses reprueba al presidente en economía. El 58% dijo que el primer año de gobierno es “un fracaso” y 55% dice que la economía ha empeorado.

Una encuesta de Prensa Asociada del 15 de enero dice que sólo 16% de los electores republicanos dice que el presidente ha ayudado “mucho” a mejorar la economía.

“Es por la economía de Trump, los votantes no están contentos con ella”, informó el The Wall Street Journal con base en resultados de su propia consulta. “La encuesta ofrece señales de advertencia para el presidente y los republicanos mientras se preparan para una elección crucial de mitad de periodo”, agregó el diario.

Por otra parte, la agresiva campaña para deportar un millón de indocumentados en el primer año de gobierno ha quedado a medias, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que reportó 622 mil deportaciones, incluidas de personas detenidas en la frontera, hasta diciembre pasado.

Las autoridades han dicho que aparte de esas expulsiones hubo 1.9 millones de autodeportaciones, pero no hay bases que permitan sostener esa declaración.

Los agentes de redadas, de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) habían arrestado hasta diciembre pasado a 595 mil personas, pero sólo 26% de ellas tenía antecedentes delictivos.

Un resultado colateral de esa campaña de deportaciones de la administración Trump, alcanzada en 62%, es la violencia que ha generado y una creciente oposición. Los agentes de ICE han arrestado, por su aspecto o acento, y dejado incomunicados a ciudadanos estadunidenses y a inmigrantes legalmente en el país.

Como resultado, ahora sólo 38% de los estadunidenses aprueba la manera en que el presidente Trump maneja la migración. Ese porcentaje es predominantemente republicano, pero incluso entre electores de su propio partido, el apoyo a las redadas bajó 88% a 76% en unas semanas.

En su promesa de instaurar la paz, el presidente logró un cese al fuego en Gaza, pero la invasión de Rusia a Ucrania sigue sin resolverse.

A pesar de que prometió no iniciar nuevas guerras, la administración ha justificado acciones como la de Venezuela este mes bajo un “Corolario Trump”, un agregado a la Doctrina Monroe que busca restaurar la preeminencia de Estados Unidos en el hemisferio occidental y expulsar influencias extranjeras.

El presidente también avanzó en cumplimiento de metas conservadoras como el Proyecto 2025 con una restructuración profunda del gobierno federal, el retiro de Estados Unidos de convenciones ambientales, reconocer sólo dos sexos y minimizar el uso y la confianza en las vacunas o inmunizaciones.

Aunque el presidente al llegar de nuevo a la Casa Blanca dijo ser pacifista, incursionó en Venezuela  y ha amenazado con acciones militares en Irán y Colombia, además de insinuar deseos de intervención en México y adueñarse de Groenlandia.

Compromisos incumplidos de Trump

·         Un millón de inmigrantes deportados.

·         Terminar la guerra en Ucrania.

·         Disminuir la inflación.

·         Cese al fuego completo en Gaza.