Logo de Excélsior                                                        
Hacker

SVB dispara la incertidumbre en sector financiero; quiebra en EU

Se cree que al menos 10 bancos podrían enfrentar el mismo problema que Silicon Valley Bank

Eréndira Espinosa | 13-03-2023
Silicon Valley Bank
Tras la caída de Silicon Valley Bank, especialistas alertan sobre el riesgo de que al menos otras 10 instituciones financieras de EU enfrenten el mismo problema por la presión ante el incremento de tasas de interés. Foto: AFP

La crisis en SVB Financial Group detona incertidumbre sobre el sector financiero ante el escenario de altas tasas; se cree que al menos 10 bancos podrían enfrentar el mismo problema.

“Silicon Valley Bank no estaba bien posicionado para el aumento de las tasas de interés, lo que provocó pérdidas y un aumento de capital de dilución. Otros bancos muestran banderas rojas similares”, señaló un reporte de Bloomberg.

De ahí que, conforme aumentaron las tasas de interés, algunos bancos se volvieron más rentables debido a que se ampliaron los diferenciales entre lo que ganan en préstamos e inversiones y lo que pagan por la financiación; pero siempre hay excepciones.

¿Riesgo de contagio?

Algunos analistas financieros piensan que SVB Financial Group podría ser un nuevo cisne negro, que contagie a otras instituciones.

“Este episodio hace recordar la crisis financiera de Estados Unidos y genera miedo por la posibilidad de un efecto dominó (riesgo sistémico) en el sistema bancario”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La duda es cuántos bancos más están en una posición igual de insostenible y tendrán que vender sus portafolios de renta fija, lo que implica realizar pérdidas. Además; otros bancos que eran acreedores de SVB podrían no recibir su dinero, mencionó la especialista.

“Hay voces en el mercado que consideran poco probable ver un efecto contagio en el sistema financiero. Sin embargo, SVB ya ha afectado a las acciones bancarias: las cotizaciones de algunos bancos se detuvieron. También, se han producido temores de una posible corrida bancaria general y ahora las preguntas giran en torno a si las tasas más altas están generando problemas en el sistema financiero”, consideraron Carlos Gómez y José María de las Rivas, analistas de Intercam.

Destacaron que los bancos están experimentando una rápida depreciación de sus activos y valores debido a los incrementos de la Fed.

Además, hay una mayor competencia para retener a los ahorradores, lo que significa ofrecer mayores incentivos y costos.

Así, la pérdida de depósitos tendría un impacto significativo en la rentabilidad de los bancos regionales y comunitarios.

Los pasos del colapso

Anunciaron la venta de 21 mil mdd en valores para recaudar efectivo y reposicionar su balance hacia activos de duración más corta y menos expuestos a los incrementos de tasas; SVB estimó una pérdida de 1.8 mil mdd en esa operación.

Pidieron prestado cerca de 15 mil mdd.

Prepararon una venta de emergencia por 1,250 mdd en acciones ordinarias y 500 mdd en acciones preferentes convertibles para levantar efectivo. Esto no tuvo éxito y provocó una caída de más del 60% en las acciones.

 

Los datos

Bancos con banderas rojas 

  • Customers Bancorp Inc.
  • First Republic Bank FRC San Francisco
  • Sandy Spring Bancorp
  • New York Community Bancorp
  • First Foundation Inc.
  • Ally Financial Inc.
  • Dime Community Bancshares
  • Pacific Premier Bancorp Inc.
  • Prosperity Bancshares Inc.
  • Columbia Financial Inc.

 

Cierran segundo banco de EU

Ayer, autoridades reguladoras de EU informaron que cerraron Signature Bank, siendo ésta la segunda institución financiera clausurada después del colapso del Silicon Valley Bank.

“Este paso garantizará que el sistema bancario de Estados Unidos continúe desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y brindar acceso al crédito a los hogares y las empresas”, dijo el comunicado firmado por la Fed, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés). Signature Bank es una de las principales entidades detrás de la industria de las criptomonedas. Para diciembre de 2022, tenía 110,400 millones de dólares en activos totales y 88,600 millones en depósitos totales.

De la Redacción

 

Seguro, sólo 2.7% de depósitos

El viernes, el Departamento de Innovación y Protección Financiera de California cerró SVB y designó a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como síndico, para proteger a los depositantes asegurados; dicha corporación creó un fondo por 250 mil dólares a donde se transfirieron los depósitos asegurados del banco, pero el monto solamente cubre al 2.7% de los depósitos.

“Todos los depositantes asegurados tendrán acceso completo a sus depósitos asegurados a más tardar el lunes 13 de marzo de 2023 por la mañana. La FDIC pagará a los depositantes no asegurados un dividendo anticipado dentro de la próxima semana. Los depositantes no asegurados recibirán un certificado de administración judicial por el monto restante”, dijo la FDIC.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales