Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Inteligencia Artificial, el próximo reto; el 'Padre de los Dragones' visita México

Para Dan Katcher, dibujante de los dragones de Game of Thrones, peligra la creatividad

Aura Hernández | 04-09-2018
Fotos: Tomadas de www.dankatcher.com y http://academy.wacom.com
Fotos: Tomadas de www.dankatcher.com y http://academy.wacom.com

CIUDAD DE MÉXICO.

El trabajo de los artistas creativos se ha vuelto mucho más sencillo y fácil gracias al uso de herramientas digitales, y un gran reto que esta industria podría enfrentar en los próximos años se encuentra en la inteligencia artificial.

De hecho, el uso de esta tecnología en el sector creativo es el único miedo que tiene actualmente el ilustrador profesional conocido como el “Maestro de los Monstruos y el Padre de los Dragones”, Dan Katcher.

Durante su visita a México para impartir una clase en Wacom Academy, dice que la tecnología se ha vuelto amigable con los artistas, ya que ahora sólo tienen que preocuparse en pensar qué van a crear y no tanto el cómo.

Usa como ejemplo los dragones que diseñó para la serie Game of Thrones o Juego de Tronos, en español, porque primero tiene que pensar en la fisiología y sicología de la criatura, después acude a su computadora y usando programas como ZBrush modela los huesos, luego músculos y finalmente la piel.

Mi flujo de trabajo no ha cambiado mucho, pero el uso de la tecnología ha hecho que sea mucho más rápido”, asegura al platicar con Excélsior.

Sin embargo, teme que el avance tecnológico impacte al sector, en particular que la inteligencia artificial se encargue de aquellas tareas que son repetitivas o más técnicas.

Katcher recuerda que ahora hay programas que pueden falsificar el rostro de las celebridades o dibujar personas con un alto grado de realismo. Él incluso ve más allá.

Cuando estoy dibujando una de estas criaturas o muevo mi mano, la computadora registra todo lo que estoy haciendo, está registrando mis posturas, mis gestos, mis trazos y, eventualmente, mis monstruos podrían volverse algoritmos que pueden ser configurados por una máquina de animación”, señala.

De ahí que considere a la inteligencia artificial como todo un reto para las próximas generaciones, ya que podría hacer que desaparezcan puestos como aquellos dedicados a texturizar.

PERO HOY

Afortunadamente, considera que esto ocurrirá dentro de varios años y, actualmente, hay una gran necesidad de artistas creativos en todas las áreas.

Hay mucho trabajo en la industria digital en Estados Unidos, para filmes y otras cosas, pero hay poca gente calificada”, explica.

Advierte a los jóvenes que acudieron a su clase, la cual fue poco accidentada en los demos, que se trata de un área muy competitiva, particularmente si se enfocan en el diseño de criaturas como él lo hace.

Les recomienda comenzar a trabajar en un portafolio que muestre su potencial, que no tenga tantas imágenes gore, que empiecen a reconocer cuáles son sus habilidades y tengan en mente que gracias a internet pueden trabajar desde cualquier parte del mundo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales