Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Videojuegos, aprobada su clasificación; piden más precisión

Hay temas que deben ajustarse, aseguran los expertos

Aura Hernández | 20-12-2017
Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue hace un par de días cuando el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa que propone una nueva clasificación para los videojuegos en México, un proyecto que tiene buenas intenciones y necesita reglas más claras.

El dictamen, que ahora está en manos del Poder Ejecutivo para aprobación, propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Entre los cambios se otorga la facultad a la Secretaría de Gobernación para vigilar los contenidos de los videojuegos, algo que  ya hace en otras industrias como el cine, los programas de televisión y los medios impresos. Asimismo, ese organismo podrá establecer criterios de clasificación para los videojuegos, lo que se aplicará en su distribución y comercialización.

Esto a pesar de que dichos productos llegan a México con la clasificación de la Entertainment Software Rating Board de Estados Unidos.

En caso de que no se muestre la clasificación o se vendan o renten juegos para adultos a menores de edad, habrá multas de hasta 30 mil salarios mínimos.

“No me parece una medida errónea, ya que muchos padres de familia consideran que por ser un videojuego es automáticamente para niños, cuando hay ofertas específicas para todas las edades. Creo que un sistema que ayude sobre todo a los papás a tener un filtro, es correcto. Lo que no queda claro es el sistema para obtener la categoría”, resaltó el analista en jefe de Mediatelecom, Efrén Páez.

LO QUE DEBE DEFINIR

En entrevista con Excélsior, consideró que tener un sistema de clasificación en español sería positivo, aunque esto significará mayores costos para las autoridades mexicanas.

Y prevé que no genere grandes impactos en el consumidor final porque algunas tiendas ya tomaban ciertas precauciones para evitar vender títulos clasificados para adultos a menores de edad.

Mientras que el costo por la nueva clasificación debería ser mínima y no impactar el bolsillo de los videojugadores. En particular tomando como ejemplo el caso del cine, ya que las películas también requieren de una clasificación de parte de la Secretaría de Gobernación y el pago es bajo.

Para Páez, donde los legisladores deben poner atención es en el proceso para pasar por este nuevo filtro, sin que se afecte el estado actual de esta industria que cuenta con, al menos, 60 millones de usuarios en México.

Un riesgo podría ser un retraso en los lanzamientos, ya que las autoridades deben revisar el contenido del título y algunos tienen hasta 60 horas de juego.

A lo que se añade que en el dictamen no están bien representados los juegos digitales y las tiendas de aplicaciones, que son de otra área.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales