Logo de Excélsior                                                        
Hacker

¿Quieres el Nintendo Switch? Cómpralo más barato con estos tips

Si quieres comprar la nueva consola de Nintendo, pero no en más de 10 mil pesos puedes considerar estas opciones

Gamedots | 06-03-2017
Tú también puedes comprarte un Nintendo Switch. Foto: Nintendo
Tú también puedes comprarte un Nintendo Switch. Foto: Nintendo

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de una larga espera el Nintendo Switch por fin llegó a México y el precio de casi todos los distribuidores es de 10 mil pesos. Conforme desciendes en Latinoamérica, más cara se vuelve esta consola y la gran pregunta del momento es ¿pagarías esa cantidad?

Muchos responden de inmediato que no. Que es demasiado caro, y que esperarán a que baje de precio.

El problema es que ese precio no es sólo cuestión de Nintendo y sus distribuidores en Chile, Argentina, Perú y otros países de Latinoamérica. Se relaciona directamente con los impuestos de cada país y el tipo de cambio.

Esperar a que sea más barato no debe ser tu única opción. Si quieres comprar el Nintendo Switch pero no a ese precio, puedes considerar estas opciones:

1.- Importar desde Japón

Nintendo Switch, a diferencia de las anteriores consolas de Nintendo, será "Region Free", es decir, que cualquier consola Switch será compatible con el software de cualquier región del mundo.

El precio sugerido del Switch en Japón es de 29,980 yenes, que por el tipo de cambio eso equivale aproximadamente a 5,397 pesos mexicanos.

Peeeero... impuestos y aduana. Debes considerar que traer algo desde Japón implica agregar el precio de transporte y los aranceles, además de la posibilidad de que aduana te retenga la consola y juegos por tiempo indefinido.

Imagen intermedia

Aduana va a querer revisar esto. Imagen: Nintendo

En el caso de aparatos tecnológicos, es muy probable que lo retengan para revisarlo, sobre todo si el precio es superior a 50 dólares y si el empaque es grande. Aduana puede consultar cuánto cuesta el aparato que quieres traer, y a partir de ahí cobrarte impuestos, que pueden aumentar el precio del producto en más de 100%.

Por recomendación de especialistas en compra e importación de juegos, juguetes y videojuegos, es muy importante que pongas bien tus datos de contacto (teléfono, correo electrónico, dirección de domicilio, nombre completo...). Asimismo solicita que la entrega sea por correo y no por paqueterías como DHL, FedEx o UPS, ya que ellos lo entregan directamente a aduana.

Imagen intermedia

Debes confiar en los correos de tu país. Foto: Mexpost

Si aduana retiene tu paquete, te darán información sobre los impuestos que se te cobrarán. Una vez que hagas el depósito y les envíes el comprobante del mismo, tu paquete seguirá avanzando.

Es MUY importante que averigues toda la información de la tienda donde quieres comprar la consola. Revisa que sea legítima, que tenga opciones de envío (pregúntales si pueden enviarlo por correo y no por paquetería) y sobre todo: DEBEN DARTE CÓDIGO DE RASTREO.

Con el código de rastreo no sólo puedes saber si aduana u otra organización detuvo tu paquete, o cuánto tiempo tarda en llegar. Sirve también como comprobante de tu compra.

Y hablando de compra, haz tu pago a través del servicio PayPal. Es lo más seguro que puedes hacer para evitar que te cometan fraude.

[Te recomendamos: ¿Por qué el cable del control del Nintendo MINI es tan cortito?]

Imagen intermedia

Si quieres hacer compras por internet, necesitas una cuenta de esto. Imagen: PayPal

Todo el procedimiento podría parece muy complicado, pero no lo es tanto. Sólo debes tomar tus precauciones.

Investiga en tiendas en línea en Japón, ponte en contacto con las mismas para solicitar toda la información pertinente, y si haz tu compra. Si todo sale bien, podrías pagar mucho menos de 10,000 MXN.

2.- Comprarlo en Estados Unidos

El precio del Nintendo Switch es de 299.99 dólares en Estados Unidos. Por el tipo de cambio en el momento en que se redacta este contenido, equivaldría a 6,122 pesos mexicanos.

Aquí tienes dos opciones: si tienes algún pariente o conocido en EU con quien tengas la suficiente confianza, puedes encargarle que lo compre y te lo envíe, o bien, que te lo lleve cuando venga a visitarte.

Por correo o paquetería nuevamente puede ser retenido por aduana, y eso también subiría el precio. Sigue las indicaciones del punto anterior.

Si tu conocido lo trae en su maleta, sólo debe atender las indicaciones de aduana. Es importante que traiga sólo un aparato y muy pocos juegos (no más de cuatro) para que no se lo retengan en el aeropuerto.

3.- Tiendas en tu país con promoción

Si en serio vas a esperar a que el Switch baje de precio, mejor espera sentado. Es más probable que puedas adquirir el Switch con alguna promoción a meses sin intereses o con descuento.

Algunas tiendas suelen dar promociones especiales si adquieres una de sus membresías; podrías "combinar" descuentos y conseguir la consola a un precio significativamente más bajo.

Debes estar muy al pendiente de las tiendas que distribuyan oficialmente el Nintendo Switch.

Imagen intermedia

Hay otras opciones. Podrías adquirir la consola usada en algunas tiendas, o podrías ir a distribuidores no oficiales. No te lo recomendamos, pero si quieres intentarlo... pues...

Debes ver al Nintendo Switch no tanto como una compra, sino como una inversión ¿Cuánto beneficio te va a dar a corto, mediano y largo plazo? ¿Tienes otras consolas de Nintendo? ¿Cuántos de tus amigos, familiares o conocidos van a adquirir la consola? ¿Es importante que te compres la consola en sus primeros meses?

Hazte todas esas preguntas antes de comprar el Switch o cualquier otro aparato de entretenimiento.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales