Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Las apps son el futuro: Mozilla

Para Fréderic Harper, 'evangelista' de la fundación Mozilla, hay que trascender los sistemas operativos

Aura Hernández | 05-09-2014
Foto: Paola Hidalgo
Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- El futuro de la tecnología móvil se encuentra en permitir a los desarrolladores crear de manera fácil y sencilla aplicaciones web, porque éstas funcionan en cualquier dispositivo, suelen ocupar códigos abiertos, pueden ser autónomas y sirven tanto para el entretenimiento como para la productividad, consideró el evangelista técnico senior de Mozilla, Frédéric Harper. 

En entrevista con Excélsior durante una breve visita a México, el experto de la fundación  que promueve el uso del código abierto indicó que las aplicaciones web son aquellas que funcionan en cualquier navegador, son autónomas porque no dependen del sistema operativo del dispositivo y existen algunas que pueden usarse sin conexión a la red. Ejemplos de éstas son Gmail, Twitter, Etherpad y los juegos en línea de Facebook, por mencionar algunas.

"Para mí este es el futuro, dar la oportunidad a los desarrolladores de crear aplicaciones que funcionen en cualquier dispositivo que use un navegador. Eso me hace feliz porque no hay nada más frustrante que tratar de usar una aplicación y no poder porque estás limitado por tu sistema operativo", comentó.

Harper indicó que el potencial de este tipo de aplicaciones es importante si se considera que un punto en común de las tablets, los teléfonos inteligentes, las laptops, las televisiones y las consolas de videojuegos es que poseen un navegador para acceder a la red.  

De paso por México para participar en el Congreso Universitario Móvil, añadió que internet sigue evolucionando y como ejemplo de ello señaló que actualmente se cuenta con el protocolo HTML5, que permite construir mejores herramientas para que los desarrolladores le den rienda suelta a su creatividad.

El evangelista de Mozilla precisó que, tomando en cuenta lo anterior, el sistema operativo móvil de la empresa, conocido como Firefox OS, se basa en HTML5 y Linux, hecho que lo hace ser un sistema de código abierto que cualquier persona puede ocupar.

Seguridad, reto constante

Respecto a la seguridad de las apps web lamentó que no se pueda tener una 100 por ciento invulnerable, sin embargo aseguró que aquellas construidas en Firefox OS pasan por varias revisiones para evitar vulnerabilidades que afecten a los usuarios.

"Lo cierto es que no podemos controlar todo en la web, necesitamos educar a la gente sobre lo que es el spam, el phishing, si un sitio web es real o no y que no den su número de tarjeta de crédito a alguien que se las pide por mail. Creo que necesitamos educar a las personas", agregó Harper.

El evangelista de Mozilla detalló que en México están a la venta al menos tres teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo Firefox OS y también es posible comprar en línea el modelo Flame.

Resaltó que Mozilla se enfoca en la creación del software y no del hardware porque para la construcción del dispositivo cuenta con socios que ven potencial sobre todo en los smartphones.

En este sentido, adelantó que las empresas Alcatel y Foxconn, por separado, están trabajando en la creación de una tablet con Firefox OS que aún no tiene fecha de lanzamiento, pero que ya puede ser probada por los desarrolladores de aplicaciones.

A lo que se añade que Panasonic está probando el sistema operativo móvil de Mozilla en una televisión inteligente y no descartan que en algun momento un socio vea potencial para llevar Firefox OS a un dispositivo vestible, ya que éstos apenas se encuentran en una fase temprana de adopción.

Reconoce talento de la UNAM

Harper consideró que el país tiene mucho potencial en tecnología ya que los desarrolladores están interesados en probar cosas nuevas y en seguir
experimentando. Como ejemplo nombró a la chamarra
inteligente, Podium, presentada esta semana por la UNAM, que monitorea la actividad física.

Aseguró que Mozilla quiere apoyar a este talento y por eso México es uno de los países que puede participar en los desarrollos beta, es decir, que reciban en préstamo los smartphones con Firefox OS que están por lanzarse para que  pueden generar aplicaciones.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales