Tropas norcoreanas en Rusia entrarán "pronto" en combate contra Ucrania: Pentágono
Ucrania ha alertado que Rusia ha concentrado una fuerza de 50 mil hombres para recuperar partes de la región de Kursk.

Estados Unidos prevé que miles de soldados norcoreanos enviados a Rusia entren "pronto" en combate contra Ucrania, dijo el sábado el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.
Los servicios de inteligencia estadunidenses estiman que hay unas 10 mil tropas norcoreanas en la región fronteriza rusa de Kursk, explicó el secretario de Defensa a la prensa durante una parada en Fiyi, un pequeño país del Pacífico.
Basándonos en lo que han sido entrenados, el modo en el que se han integrado en las formaciones rusas, preveo totalmente verlos pronto en combate", afirmó.
Austin declaró que no había "visto informes significativos" de soldados norcoreanos "ya activamente en combate" hasta la fecha.
Te recomendamos: Corea del Norte advierte de Guerra Nuclear por culpa de EU.
Altos cargos del gobierno surcoreano y un grupo de investigación dijo el jueves que Rusia había suministrado a Corea del Norte petróleo, misiles antiaéreos y ayuda económica a cambio del envío de tropas denunciado por Washington y Seúl.
Kiev ha alertado que Rusia, con los soldados norcoreanos, ha concentrado una fuerza de 50 mil hombres para recuperar partes de la región de Kursk tomadas desde agosto por las fuerzas ucranianas.
Hostilidad de Estados Unidos
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que los intentos diplomáticos con Estados Unidos en el pasado solo confirmaron su "inmutable" hostilidad hacia Pyongyang, señaló el viernes la prensa estatal, en un mensaje aparentemente dirigido a Donald Trump.
Durante su primer mandato, el presidente electo de Estados Unidos se reunió tres veces con Kim, aunque estos contactos no sirvieron para avanzar en la desnuclearización de Corea del Norte.
Desde el fracaso de su segunda cumbre en Hanói en 2019, el régimen comunista ha dejado de lado la diplomacia tanto con Washington como con Seúl y ha acelerado el desarrollo de su arsenal armamentístico.
Ya hemos ido lo más lejos que podíamos con Estados Unidos como negociadores y de lo que estamos seguros es que la voluntad de una gran potencia no es coexistir", dijo Kim según la agencia oficial de prensa KCNA.
De hecho, esa experiencia sirvió para confirmar "la concienzuda postura de poder de Washington y su política inmutable, invasiva y hostil hacia Corea del Norte", agregó Kim en un discurso en una exhibición de sus armas más potentes.
Kim y Trump protagonizaron en junio de 2018 en Singapur el primer encuentro entre un líder norcoreano y uno estadounidense. Meses después, el magnate republicano dijo en un mitin que ambos se habían enamorado.
Pero su segundo encuentro en 2019 en la capital de Vietnam fracasó por las discrepancias sobre el alivio de sanciones para Corea del Norte y los pasos que debía dar a cambio ese país.
En julio de este año, Trump habló de nuevo de Kim:
Creo que me echa de menos", es "bonito llevarse con alguien que tiene muchas armas nucleares", dijo.
Te recomendamos: Putin regala una leona, cacatúas y osos a Corea del Norte.
Corea del Norte señaló antes de las elecciones presidenciales que estas no iban a cambiar el clima político con Estados Unidos.
En los últimos meses, Pyongyang ha estrechado su relación de defensa con Rusia donde, según Washington y Seúl, ha mandado miles de soldados para luchar contra Ucrania.
Con información de AFP.
ORP
EL EDITOR RECOMIENDA



