Logo de Excélsior                                                        
Global

SOS Colombia: Descontento social, hueco fiscal y Reforma Tributaria

La Reforma Tributaría, propuesta por Iván Duque, presidente de Colombia desde 2018, fue la gota que derramó el vaso de una sociedad mermada por la pandemia y desgastada por la violencia

Selene Alonzo Romero | 17-05-2021
El 28 de abril la sociedad se volcó a las calles motivada por el descontento social y el hueco fiscal que dejó la pandemia. / Foto: Reuters.
El 28 de abril la sociedad se volcó a las calles motivada por el descontento social y el hueco fiscal que dejó la pandemia. / Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.

Nunca se esperó que (las movilizaciones) fueran así, nunca se esperó que fueran tan masivas, tan organizadas y que estuvieran también con tanto vandalismo, tanto abuso policial, tanta represión y con tanta muerte", narra Santiago Chavarriaga Garzón, periodista independiente, originario de Cali. 

En entrevista con Excélsior Digital rememoró que las protestas masivas ocurridas desde el pasado 28 de abril en Colombia son resultado de un descontento social acumulado, aunado a la crisis económica y un hueco fiscal que sacó a la población a las calles. 

La Reforma Tributaría propuesta por Iván Duque, presidente de Colombia desde 2018, fue la gota que derramó el vaso de una sociedad mermada por la pandemia y desgastada por la violencia incluso después de la firma del último tratado de paz con las FARC, que le valió a Juan Manuel Santos,  entonces presidente de Colombia, el Premio Nobel de la Paz. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En este contexto, el 21 de Noviembre de 2019,  (21-N) , marca el precedente de las protestas en contra de las políticas de Gobierno en un momento en el que las tasas de desempleo eran muy altas, los asesinatos de líderes sociales iban al alza y las objeciones al acuerdo de paz firmado entre las FARC y Santos se hacían presentes. 

El noviembre de 2019 estalla y surge el 21-N, 21 de Noviembre, que nosotros lo llamamos así. En ese momento las tasas de desempleo y de pobreza para arriba, en nuestro país –somos un país de tercer mundo– eso siempre ha incidido en el desempeño de los Gobiernos". 

El 21 de noviembre es después de muchos años el día en el que el país cerró; ese día no había Universidad, ese día no había colegios, ese día salió el país a las calles". 

El periodista caleño compartió que Colombia realmente no había vivido el tema de los paros tan fuertes hasta ese momento, pues es un país "muy de derecha" por su misma historia y antecedentes del conflicto armado con guerrillas, como las FARC, sin embargo con el 21-N se creó el Comité Nacional del Paro que convocó a las movilizaciones del pasado 28 de abril en Cali, Colombia. 

El Comité Nacional del Paro –conformado por 140 personas, entre estudiantes, obreros y transportistas– ha convocado a diversas movilizaciones y la del 28 de abril reflejó el descontento por el manejo que Iván Duque dio a la pandemia, que desembocó una crisis económica, acentuada en los sectores más vulnerables. 

Hasta antes de la pandemia, el crecimiento de Colombia superaba a países como Chile, sin embargo cuando se determinó paralizar al país el empleo, el Producto Interno Bruto (PIB) y los indicadores de crecimiento cayeron 

Encerró a todo Colombia; canceló todos los vuelos internos; todos los vuelos externos. Todo el mundo en la casa, como por dos meses. Fue muy bueno para él –y su imagen como presidente que resguardó a su país del covid– pero muy malo para la economía". 

El descontento de la población aumentó por el hueco fiscal que se formó con la creación de subsidios a empresas, personas vulnerables... 

Llega 2021, los índices de desempleo, los índices de pobreza al pico máximo y Duque instaura la famosa Reforma Tributaria", recordó. 

En contraste, la economía de dicho país se expandió en el primer semestre de 2021 en un 1.1 por ciento por la reapertura de sectores en medio de la pandemia, de acuerdo con datos del Gobierno, reportó la agencia Reuters. 

 

¿Qué pasó con la Reforma Tributaria?

La Reforma Tributaria propuesta por Iván Duque, que imponía diferentes impuestos a servicios y productos de la canasta básica, sería la tercera en los últimos tres años, y aunque inicialmente estaba orientada a mitigar el hueco fiscal generado a partir de los apoyos económicos otorgados por la pandemia, incluía una propuesta para introducir un impuesto a la riqueza, así como a pensiones, entre otros rubros. 

Los aumentos en el IVA afectaban a bienes de consumo, lo que deterioraría aún más la situación económica de los estratos bajos de la sociedad, mientras que grupos con alto nivel adquisitivo eran beneficiados. 

Colombia necesita tributación porque Colombia está con un hueco fiscal muy grande; Colombia necesita plata para poder seguir gastando porque 2020 fue puro gasto social", enfatizó el periodista independiente

Pero la iniciativa  topo con el propio ministro de Hacienda de Duque, Alberto Carrasquilla y su desconocimiento respecto al costo de la canasta básica. 

Chavarriaga Garzón recuerda que Carrasquilla fue exhibido como "lo peor de lo peor" por decir que una docena de huevos costaba 1,800 pesos colombianos (poco menos de un dólar) cuando en realidad su costo alcanza los 6,500 pesos colombianos. 

La mala comunicación y mala estrategia política para comunicar la Reforma Tributaria hicieron boom en la gente".

Aunque Duque retiró la propuesta el 2 de mayo, el divorcio entre la población y el Gobierno se hizo tan evidente que las protestas tomaron las calles. 

Todos desaprobaron la reforma; sociedad, Congreso, oposición (...) Álvaro Uribe, mentor político de Duque, salió y dijo: 'Esto no puede ser así'", y fue en ese punto que iniciaron las movilizaciones multitudinarias que hasta el momento han dejado varios muertos y miles de personas desaparecidas.

El periódico colombiano El Tiempo publicó que la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta que  tuvo eco a nivel nacional e internacional y que señalaba a 41 civiles y un uniformado muertos durante más de dos semanas de protestas. 

Mientras que ONG's como Temblores e Indepaz reportaron hasta 47 personas muertas en las movilizaciones. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales