Logo de Excélsior                                                        
Global

Símbolo de la paz cumple 60 años

Fue creado para luchar en contra de la guerra nuclear en 1958

DPA | 04-04-2018
Fotos: Tomada de www.cnduk.org

BERLÍN.

Un círculo y tres rayas, no se necesita más para dibujar el icono de protesta más conocido del mundo: el símbolo de la paz.

Su obra se hizo con un objetivo distinto. En 1958, una iniciativa antibélica británica buscaba un emblema para su manifestación planeada para la Pascua y encargó su creación al diseñador gráfico y artista Gerald Holtom.

El 21 de febrero presentó su boceto, cuya invención tiene dos historias. La primera refiere al alfabeto semáforo con el que se representa cada letra con una posición de los brazos. Si se colocan las posiciones de las letras “N” y “D” de Nuclear Disarmament (desarme nuclear), se obtiene el conjunto de rayas rectas. Después el círculo representa el mundo.

Luego, proporcionó una interpretación más personal: “Estaba desesperado. Profundamente desesperado. Me dibujé a mí mismo como típico ejemplo de una persona
desesperada, con las palmas de las manos hacia afuera y hacia abajo extendidas”. Después simplificó el dibujo con líneas y un círculo.

Más tarde, el diseño fue adoptado por la Campaña para el Desarme Nuclear, surgida de la iniciativa antibélica y de otros movimientos.

El 4 de abril de aquel año, un Viernes Santo, este símbolo se mostró por primera vez en más de 500 carteles durante una marcha en Trafalgar Square, Londres, hasta el centro de investigación nuclear de Aldermaston, a unos 80 kilómetros de distancia.

Más tarde, el diseñador Eric Austen creó broches de arcilla blanca con el dibujo en negro, pues en el caso de un guerra nuclear, este material resistiría.

Sin embargo, su popularidad saltó con la generación de “haz el amor y no la guerra” y se asoció enseguida con las protestas en contra de la Guerra de Vietman. Su significado fue evolucionando hasta convertirse en sinónimo de la postura antibélica universal.

Para que se propagara lo más posible, Holtom renunció a protegerlo con derechos de autor. Así su diseño se utilizó en millones de artículos y no solo dentro del movimiento pacifista.

 

Las demás insignias de armonía

 

Existen muchos símbolos de paz. Entre los más conocidos está la paloma blanca. Si bien tiene un significado alegórico en la Antigüedad y en el cristianismo, simboliza la armonía desde que el pintor español Pablo Picasso inmortalizó al pájaro en 1949 en un cartel para el Congreso Mundial por la Paz en París. También son liberadas como “mensajeras de la paz”, desde 1920, en la inauguración de Juegos Olímpicos.

La bandera de arcoíris también suele estar presente en las manifestaciones antibélicas.

En los años 60 apareció en las marchas pacifistas en Italia y desde la guerra de Irak de 2003 también se utiliza internacionalmente.

Otro de los símbolos que está muy extendido es el del gesto de una uve con los dedos índice y medio.

El primer ministro Winston Churchill lo hizo famoso durante la Segunda Guerra Mundial como símbolo de la resistencia contra la Alemania nazi. Pero, el gesto proviene de Victor de Laveleye, quien abogó, en 1941, por su difusión omo sinónimo de la victoria (victoire en francés) y de la paz (vrijheid en flamenco).      — DPA

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales