Logo de Excélsior                                                        
Global

Sepultan programa Quédate en México; EU suspende medida

Miles de personas tenían que esperar en nuestro país respuesta a su petición de asilo

Reuters | 02-06-2021
Grupos de migrantes se encuentran con autoridades migratorias en el cruce de Roma, en Texas. Foto: AP
Grupos de migrantes se encuentran con autoridades migratorias en el cruce de Roma, en Texas. Foto: AP

WASHINGTON.

El gobierno de Estados Unidos terminó formalmente con la política de Permanecer en México, que obligaba a los migrantes a esperar en nuestro país la respuesta a su petición de asilo, según un documento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Al hacer mi evaluación, comparto la creencia de que sólo podemos gestionar la migración de una manera eficaz, responsable y duradera si abordamos la cuestión de manera integral, mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras”, escribió el titular del DHS, Alejandro Mayorkas.

El titular de la dependencia aseguró que el programa no mejoró la gestión de la frontera. Además, hubo un aumento en las detenciones mientras el programa regulatorio estuvo en vigor

El gobierno del presidente Joe Biden puso en pausa el programa conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), poco después de asumir el cargo el 20 de enero pasado.

Desde entonces, a más de 11 mil migrantes inscritos en él se les ha permitido entrar en la Unión Americana para solicitar asilo.

El gobierno demócrata ha revertido políticas restrictivas de migración del expresidente Donald Trump, argumentando que no cumplían con las leyes de asilo de esa nación.

En un decreto del 2 de febrero pasado, Biden solicitó a las agencias federales estadunidenses revisar el programa y considerar la posibilidad de ponerle fin.

Los republicanos han criticado las medidas del gobierno que encabeza Joe Biden, con el argumento de que el demócrata alentó lallegada de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales