La Capilla Sixtina ya está lista; sortean habitaciones y hospedajes
Los cardenales hicieron un llamado a la paz y dejaron ver mensajes de continuidad con el líder argentino

La Capilla Sixtina ya está lista para albergar el cónclave del que se elegirá al Papa número 267 de la Iglesia católica.
Además, ya fueron sorteadas las habitaciones en las que dormirán los cardenales.
El cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, fue ayer el encargado de clasificar las habitaciones donde se alojarán los 133 cardenales electores.
Tal es la cantidad de hospedados que fueron habilitadas la residencia de Santa Marta y la adyacente Santa Marta la Vieja, según medios italianos.
Los purpurados participaron en su última reunión preparatoria que celebran a diario desde el deceso de Jorge Mario Bergoglio el 21 de abril pasado.
El objetivo de estos encuentros era abordar varias cuestiones sobre la Iglesia y su futuro.
Se esbozó el perfil de un papa pastor, maestro de humanidad, capaz de encarnar el rostro de una Iglesia samaritana, cercana a las necesidades y heridas de la humanidad”, indicó el servicio de prensa del Vaticano.
Al concluir, en una declaración escrita los prelados realizaron un llamado a la paz en Ucrania, Oriente Medio “y muchas otras regiones del mundo”. Ambas declaraciones son afines a la postura que mostró Francisco, previo a su muerte.
A partir de las 7:00 horas (tiempo de México) de hoy, se cortarán las señales telefónicas en el interior del Vaticano para aislar a los purpurados de influencias externas.
Durante el cónclave, los “príncipes de la Iglesia” deben permanecer sin teléfono ni acceso a internet ni a medios de comunicación, y guardar secreto sobre todo lo relativo a la elección del nuevo Sumo Pontífice.
El inicio de la votación está previsto para las 8:50 (tiempo de México).
La identidad del futuro Pontífice es la gran incógnita en un cónclave que expertos anticipan abierto y sin claros favoritos, después que el pontificado reformista del jesuita argentino despertara un fervor popular y una división en el seno de la Iglesia.
El cardenal y arzobispo de Argel, Jean-Paul Vesco, indicó que existen “al menos cinco o seis” personalidades que podrían ser elegidas, en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.
Pero no hay ninguno que aplaste, a los demás, ninguno del que se pueda pensar: Será él”, declaró Vesco.
La elección de Benedicto XVI en 2005 y la de Francisco en 2013 tomaron dos días.
Pero algunos esperan ahora que sea más largo, máxime cuando es el cónclave más plural en cuanto a representación de países con cardenales procedentes de 70 naciones.
LOS 15 PAPABLES POPULARES
Los purpurados con más posibilidades de ser electos para presidir el clero.
LUIS ANTONIO TAGLE
- Arzobispo de Manila, Filipinas, conocido como el Francisco asiático.
- Se caracteriza por seguir el estilo de Jorge Mario Bergoglio con una prédica a favor de los pobres y los excluidos.
- Nacido un 21 de junio de 1957, a sus 67 años de edad, Tagle, fue ordenado sacerdote en 1982 y nombrado cardenal en 2012 por Benedicto XVI.
- Desde 2019, lidera el Dicasterio para la Evangelización, apodado “Chito” por sus fieles, ha conquistado a nuevas generaciones por su estilo humilde y cercano.
PETER ERDO
- Nació en Hungría el 25 de junio de 1952, tiene 72 años, desde el 2003 forma parte del colegio cardenalicio.
- En 2013 fue de los más mencionados para ser Papa.
- Es conocido como el “camaleónico” por llevarse bien con reformistas y conservadores, es experto en derecho canónico y estudios bíblicos.
- Rechaza el aborto, las uniones del mismo sexo y los anticonceptivos.
- Apoya la cercanía con los divorciados siempre que no exista duda de la indisolubilidad del matrimonio.
PIETRO PAROLIN
- El italiano de 70 años de edad es una de las figuras con más poder en El Vaticano.
- Es secretario de Estado y está a cargo de las relaciones diplomáticas y contribuido al esfuerzo de la paz.
- En 1989 llegó a México como enviado de Juan Pablo II, con la delegación que restableció las relaciones con nuestro país en 1992.
- Lideró los esfuerzos del Vaticano para la aprobación y puesta en marcha del Tratado de No Proliferación Nuclear. Representa al Vaticano en la ONU.
FRIDOLIN AMBONGO BESUNGU
- Actual arzobispo de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.
- Único cardenal africano en el Consejo de Cardenales; estudió filosofía y teología antes de unirse a los Frailes Menores Capuchinos en 1981.
- Impulsa una campaña en contra del neocolonialismo y la explotación laboral, por lo que ha sido amenazado de muerte.
- Se opone a la corrupción, la explotación de los recursos naturales por las multinacionales y los gobiernos extranjeros, acusándolos de hacer sufrir al pueblo africano.
MATTEO MARIA ZUPPI
- Arzobispo católico, teólogo, humanista y diplomático italiano.
- Conoce las entrañas del Vaticano: su padre fue periodista y fotógrafo de L’Osservatore Romano; su madre era sobrina del secretario del papa Pío XI.
- Llama a velar por los marginados, los pobres y llevar a cabo la misericordia y la solidaridad; lo llamen “cura de la calle”.
- No rechaza la inclusión de las parejas del mismo sexo.
- En 2023 rechazó ordenar a mujeres en el sacerdocio.
PETER TURKSON
- En 2003 fue designado como primer cardenal en África occidental por Juan Pablo II.
- Nacido en Ghana declaró que la homosexualidad no es cosa que ataña a los derechos humanos.
- Señaló que el uso del condón debe ser en parejas monógamas en las que uno de ellos viva con VIH.
- Turkson fue designado en 2009 por Benedicto XVI para ocupar un papel clave en una asamblea especial sobre África, encargada de abordar temas como la reconciliación, la pobreza, el sida, la fuga de cerebros y la brujería.

UN TÍTULO ELEGIDO EN TOTAL SECRETO
Tal como aparece en la película Cónclave, hay un cargo que genera expectativas dentro de la Santa Sede.
Se trata de la figura del cardenal In pectore (en secreto), que existe desde hace siglos, independientemente de la historia planteada en cine.
Pese a que raras veces se recurre a ella, bajo ciertas circunstancias un Papa toma esta decisión.
De acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión del Arzobispado de México y experto en el estudio de los cónclaves, es posible que un Sumo Pontífice resuelva designar a un cardenal sin hacerlo público en razón de las circunstancias que predominan en el lugar donde ejerce la misión el religioso.
Aquí podría aparecer, como sucede en la película, algún cardenal In pectore; es decir, algún cardenal que el Papa haya nombrado en secreto para él y para la persona que fue nombrada, en casos muy particulares.
Alguien diría ¿y por qué el Papa hace esto? Imagínense a un obispo de China donde está siendo perseguido por la fe. Si el Papa nombrara cardenal a ese obispo, imagínense que un régimen como ese, puede aprovechar, lo encarcela, lo toma como enemigo y se le complicaría la vida y por lo tanto, se preferiría estar en esa situación, en secreto”, describió en entrevista para Grupo Imagen.
Incluso un laico (un creyente bautizado que no ocupa cargos en el clero) puede ser creado cardenal In pectore.
La decisión papal puede sorprender porque dentro de sus facultades, la designación de esta figura puede emitirse en favor de un laico.
No sólo puede ser un obispo, puede ser un sacerdote o un laico; de tal manera que él podría presentarse y decir: soy cardenal y tengo derecho a poder votar”, precisó el padre.
En la historia se tiene el registro de que el primer cardenal In pectore fue Girolamo Aleandro, creado por Paulo III en 1536.
En el siglo XIX, Gregorio XVI nombró a 35 cardenales bajo esta figura.
Juan Pablo II nombró a cuatro cardenales in pectore, entre ellos a religiosos de China y Ucrania.
-Isabel Gónzalez
QUEDA ANULADO EL ANILLO DEL PESCADOR
El Anillo del Pescador y los sellos del papa Francisco, símbolo del poder pontificio, fueron anulados ayer, 16 días después de su muerte, como marca la tradición vaticana.
Esta ceremonia se llevó a cabo durante la última Congregación General de los Cardenales, en el Aula del Sínodo, en presencia del cardenal camarlengo, Kevin Farrell, y de todos los miembros del Colegio Cardenalicio.
De acuerdo con el sitio Vatican News, el rito marca el fin de un pontificado e inaugura la próxima expectativa.
Además, está previsto en el libro litúrgico Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
Durante muchos siglos se mantuvo vigente la tradición según la cual, tras la muerte del Papa, el Anillo del Pescador era destruido”, detalló el sitio.
Se trata de una costumbre diseñada para evitar que algún externo pudiera tomar posesión del anillo y recoger documentos en nombre del Pontífice.
Ahora, estos ritos fueron modernizados.
Incluso fueron abolidas después de la promulgación, en 1996, de la Constitución Apostólica de la Universidad Dominici Gregis de João Paulo II.
Ahora, el anillo simplemente está recalentado, o si lo está, las inscripciones están marcadas como “anuladas”.
El anillo fue anulado incidiendo una cruz sobre su superficie.
Esta pieza debe ser retirado del dedo del pontífice tras constatar su defunción.
El anillo será entregado al sucesor de Francisco, quien se decidirá en el cónclave que inicia hoy.
-Verónica Mondragón
TE RECOMENDAMOS: Matteo Zuppi, el cardenal progresista que podría ser el nuevo Papa
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



