Logo de Excélsior                                                        
Global

“Rodrigo Granda nos arrancó todo”: hermana de víctima de las FARC

Silvia Cubas lamentó en Imagen Radio que México no arrestara al exguerrillero, acusado de secuestro y homicidio

Redacción | 22-10-2021
En 2005, miles salieron a las calles en Asunción para condenar el asesinato de Cecilia. Foto: AP/ Archivo
Foto: AP/ Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Silvia, hermana de Cecilia Cubas, víctima de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lamentó que el gobierno mexicano no haya colaborado con las autoridades paraguayas para detener a Rodrigo Granda, quien tiene emitida una ficha roja de la Interpol.

Les diría que probablemente ninguno de ellos sintió lo que nosotros sentimos cada día y no les deseo, pero me gustaría que se pongan en la piel de una de las tantas familias a las que este señor le arrancó todo. Quiero decirles que, aunque ellos no quieran creer también cargan sobre su espalda con un secuestro y un asesinato”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El martes pasado por la noche, el gobierno de México retuvo temporalmente a Granda, alias Ricardo Téllez, tras recibir la notificación de la ficha de Interpol.

Quedó claramente demostrado que no hubo la voluntad política de dar cumplimiento a la orden de captura internacional y alerta roja de Interpol que pesa sobre Granda. Para nosotros, en todo momento fue una actitud colaborativa hacia Granda, cuando la actitud debería haber sido la de colaborar con el gobierno paraguayo para proceder a la remisión a Paraguay por el juicio que tiene pendiente por el asesinato de mi hermana”, señaló.

Cecilia Cubas, hija de Raúl Cubas, expresidente de Paraguay, fue secuestrada en 2004 y enterrada aún con vida.

Durante el proceso, la familia pagó por su rescate; sin embargo, cinco meses después, el 15 de febrero de 2005, el cuerpo de Cecilia fue encontrado al sur de Asunción.

El gobierno de Colombia concluyó que el delito fue orquestado por Granda, junto con otros miembros de la guerrilla.

Silvia Cubas acusó a los diputados del Partido del Trabajo de comulgar con las ideas de Rodrigo Granda, luego de haberlo invitado al seminario internacional Los Partidos y una nueva sociedad celebrado en México el 21, 22 y 23 del este mes.

Lo primero que uno piensa es que comulgan con sus ideas, porque normalmente uno comparte con gente con la que tiene afinidad de pensamiento”, aseguró.

El partido Comunes denunció que Granda estaba “detenido” en México porque el presidente de Colombia, Iván Duque, había solicitado la reactivación de una ficha roja emitida originalmente por autoridades paraguayas, que acusan al exguerrillero de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay convocó al embajador mexicano en Asunción, Juan Manuel Nungaray, “a fin de solicitar explicaciones y transmitir su malestar por el tratamiento dado a una orden de captura internacional”.

Este comunicado explicó que la orden fue debidamente transmitida a México por medio de la Interpol y luego por vía diplomática a la cancillería y sus autoridades migratorias.

Esta persona (Granda) siempre estuvo en el área internacional, nunca fue detenido por las autoridades mexicanas porque nunca ingresó a territorio mexicano”, explicó nuestro país.

-Con información de DPA

 

CRIMEN

Silvia detalló que Cecilia tenía 32 años de edad cuando fue plagiada, era soltera, trabajaba en una

empresa familiar y entrenaba para una competencia.

 

EL CASO

-En 2004, Cecilia Cubas, hija del presidente de Paraguay Raúl Cubas, fue secuestrada.

-Cinco meses después, su cuerpo fue encontrado en una fosa con signos de tortura previos a su asesinato, recordó la revista Semana.

-Rodrigo Granda está señalado de asesorar a la banda que cometió los delitos.

-Granda es requerido por la justicia de Paraguay.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales