Remo, hockey, futbol... en riesgo, equipos de Harvard

Muchos estudiantes extranjeros integran la plantilla de varios representativos deportivos de la prestigiosa universidad que está bajo las amenazas del gobierno de prohibir matrículas internacionales

thumb

Varios equipos deportivos de Harvard podrían desaparecer para la próxima temporada de la NCAA debido a la orden del gobierno de Donald Trump que impide a la universidad inscribir a estudiantes extranjeros.

Históricamente, la universidad de Harvard se ha caracterizado por tener a muchas de las mejores mentes de Estados Unidos y por su programas de estudio, pero también tiene un amplio abanico de disciplinas deportivas.

Actualmente, la prestigiosa universidad posee el mayor número de equipos deportivos del país en la División I de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) con 42.

Y, en esos representativos, el 21% de los jugadores de las plantillas para la actual temporada 2024-25 son extranjeros (196 de 919), según el sitio Sportico.

Por ejemplo, 10 de los 13 miembros del equipo masculino de squash y más de la mitad de la plantilla del equipo femenil de futbol de Harvard son internacionales.

Jac Bar, capitán del equipo masculino de hockey, y Mick Thompson, máximo anotador de la temporada pasada, son canadienses.

PUEDES LEER: Ofrecen con ballet un momento de olvido de las bombas y los drones

Mientras que 27 de los 53 remeros del roster masculino de remo pesado —y siete de los ocho que recién ganaron el título de Eastern Sprints y competirán en el campeonato nacional— también son de origen extranjero.

Me decepciona que los futuros estudiantes y futuros atletas no puedan tener la misma oportunidad que yo”, comentó David Ambler, remero británico graduado de Harvard en 2020 y medallista de bronce con el equipo de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de París 2024, a The Athletic.

La capacidad de reunir a personas de todas partes crea un ambiente de aprendizaje, francamente, inigualable”, añade el remero.

Caryn Davies, dos veces medallista de oro olímpico en remo con Estados Unidos y miembro del Salón de la Fama del deporte de Harvard coincide con Amber y defiende la internalización de la universidad de Harvard.

La mayoría de los atletas universitarios no tienen la oportunidad de ir a campeonatos mundiales ni hará amigos de otros países allí”, dijo a The Athletic. “La universidad es el lugar donde lo harán, por primera vez para muchos”.

Incertidumbre para los deportistas

 

Algunos de estos estudiantes deportistas de Harvard podrían solicitar su tranferencia a otra universidad y ser inmediatamente elegibles para un nuevo equipo.

Sin embargo, este cambio debe realizarse —como en algunas ligas profesionales— durante el periodo de transferencias, el cual ha cerrado en algunos deportes de otoño e invierno. Por ejemplo, el de hockey fue entre marzo y mayo para hombres y mujeres.

La NCAA permite eximir las ventanas de transferencia en ciertas circustancias fuera del control del deportistas. La liga colegial, sin embargo, no ha manifestado si será el caso para los estudiantes de Harvard.

La jueza Allison Burroughs, del tribunal federal de Massachusetts, bloqueó de manera temporal la decisión del gobierno de Trump de impedir que Harvard matricule y acoja a estudiantes extranjeros, luego de que la universidad presentó una demanda.

El objetivo es “brindar cierta protección a los estudiantes internacionales” mientras Harvard y al gobierno de Trump se preparan para presentar sus casos, argumentó la jueza.

Las autoridades dan a Harvard 30 días para defender a su comunidad extranjera (27% del alumnado).“Queremos asegurarnos de que no haya más triquiñuelas”, indicó el abogado de Harvard, Ian Gershengor. “Nuestros estudiantes están aterrorizados y ya tenemos gente transfiriéndose” a otras universidades, afirmó.

Trump ha puesto a Harvard en el centro de su batalla contra las universidades de élite del país, a las que acusa de sesgos izquierdistas y antisemitas.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm