Logo de Excélsior                                                        
Global

Entre sanciones, Daniel Ortega asume quinto mandato en Nicaragua

El mandatario se convirtió en el presidente con más tiempo en el cargo, sumará 26 años al frente; Estados Unidos y la Unión Europea incrementaron las penalizaciones: “el régimen somete a la democracia”

AFP y DPA | Managua | 11-01-2022
Fotografía: Reuters

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, juró protesta ayer para un nuevo mandato, entre sanciones y críticas de la comunidad internacional.

Ortega, de 76 años, recibió la banda presidencial del titular del Congreso, Gustavo Porras, en una sesión solemne en la Plaza de la Revolución, ante la presencia de los presidentes aliados de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Con eso, sumará 26 años en el poder y se convertirá en el mandatario de su país con más años en la silla presidencial.

Se trata de su quinta gestión, la cuarta consecutiva y la segunda junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta del país.

Nuestra meta es darle continuidad a la buena marcha que traíamos hasta antes de abril de 2018. Eso. Borrón y cuenta nueva y vamos adelante”, dijo.

Ese año, comenzó un estallido social que dejó un saldo de 355 asesinados, más de 100 mil exiliados y 106 presos políticos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, Estados Unidos y la Unión Europea aumentaron las sanciones económicas y prohibiciones de viaje.

El régimen de Ortega-Murillo continúa sometiendo a la democracia mediante elecciones falsas, silenciando a la oposición pacífica y deteniendo a cientos de personas como presos políticos”, aseguró el Departamento del Tesoro estadunidense.

El 7 de noviembre, Ortega ganó en unos comicios calificados por Estados Unidos, la Unión Europea y países de América Latina como una “farsa”.

Los cuestionamientos se suscitaron luego de que el gobierno encerró a decenas de opositores, incluyendo a siete precandidatos.

En la ceremonia, el mandatario sandinista criticó al gobierno de Estados Unidos y elogió a China.

Y cómo habrían reaccionado los yanquis si se les dieran actos de terrorismo como los que enfrentamos en 2018. Para ellos no es terrorismo porque ellos organizan el terrorismo”, afirmó.

El presidente cubano felicitó a Ortega.

Queremos trasladar al pueblo nicaragüense nuestras felicitaciones por la magnífica victoria alcanzada el 7 de noviembre”, dijo el líder cubano al llegar a ese país.

Los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y Perú, Pedro Castillo, no asistieron.Tampoco lo hizo el presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

En el caso mexicano, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que nuestro país sí envió a un representante a la toma de posesión de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. A pesar de que la cancillería anunció lo contrario el día previo.

Va a estar Ramiro Ayala, jefe de la cancillería de la embajada de México en Nicaragua de una vez lo voy a decir, él es el encargado de negocios porque no tenemos embajador”, dijo el presidente.

El Presidente omitió pronunciarse sobre el nuevo cargo de Ortega.

Con información de Isabel González y Enrique Sánchez

 

Visita nuestra Última hora

la | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales