Logo de Excélsior                                                        
Global

Reanudarán el Diálogo Nacional en Nicaragua pese a jornada de violencia

Pese al nuevo brote de violencia que se vivió este lunes en Venezuela, el diálogo nacional de Nicaragua volverá a reactivarse en los próximos días

EFE / Fotos: Reuters | 28-05-2018
Latinoamérica, Nicaragua, Dialogo Nacional, Dialogo, Nacional, Protestas, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, derechos humanos, Daniel Ortega, Violencia, Excelsior
Este lunes un grupo de personas atacó la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que había sido tomada horas antes por estudiantes que protestaban contra el Gobierno (Foto: Reuters)

MANAGUA.

A pesar de nuevos brotes de violencia, el diálogo nacional de Nicaragua volverá a reactivarse en los próximos días después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los representantes de los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado.

La Comisión Mixta, integrada por tres miembros del Gobierno y otros tres de la denominada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordó la reanudación del Diálogo Nacional con el objetivo de tratar de poner fin a una crisis que ha dejado al menos 76 muertos.

Según informó en un comunicado la Comisión de Mediación y Testigo, conformada por los obispos de la Conferencia Episcopal, "la delegación del Gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron su disposición de reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización".

Asimismo, la Alianza Cívica "reafirmó su compromiso a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibilización de los tranques (bloqueos)".

Este acuerdo supone la comprensión de ambas partes, dado que una vez que se reinicie el diálogo, los interlocutores presentes en la mesa de negociación abordarán el tema de la democratización y la flexibilización de los bloqueos en las carreteras.

La democratización, una de las máximas pretensiones de la Alianza, incluye entre sus puntos una reforma constitucional y elecciones anticipadas, lo que era visto por el Gobierno como "un intento de golpe de Estado", tal y como manifestó en su momento el canciller, Denis Moncada.

Por su parte, la desinstalación de las barreras en las carreteras era la estrategia seguida por la sociedad civil para presionar al Ejecutivo ya que suponía una gran preocupación por sus graves consecuencias económicas y sociales.

La Comisión Mixta también condenó los ataques contra la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y contra la emisora radiofónica gubernamental Radio Ya e hicieron un llamado al cese inmediato de toda forma de violencia y al cumplimiento de las recomendaciones 1, 2 y 3 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Dichas recomendaciones pedían el cese inmediato de la represión, el respeto al goce pleno del derecho a la protesta y a la libertad de expresión y la creación de un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos.

Para Carlos Tünnermann, miembro de la sociedad civil en la Comisión Mixta, la reanudación del diálogo nacional compromete al Gobierno a cesar la represión.

Firmamos el acuerdo para continuar el diálogo, y lo firmaron los representantes del Gobierno, de manera que el compromiso es para ellos", dijo Tünnermann.

La comisión mixta solicitó el cese de toda agresión contra cualquier medio de comunicación e hicieron un llamamiento a los medios que propagan noticias falsas e instigan a la violencia a que se abstengan de seguir haciéndolo.

Reiteramos que el éxito del diálogo requiere de un clima adecuado para su desarrollo. El único camino admisible para fortalecer la democracia es la paz y exhortamos a no apartarnos de ese camino", señaló en un comunicado.

Este pacto era la culminación a un nuevo día marcado nuevamente por la violencia.

Esta mañana, un grupo de personas atacó la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que había sido tomada horas antes por estudiantes que protestaban contra el Gobierno.

La acometida, que fue repelida gracias a ciudadanos que llegaron de forma voluntaria para apoyar a los estudiantes, derivó posteriormente en un ataque y un incendio, provocado por un grupo de manifestantes, contra la sede de la Nueva Radio Ya, la principal emisora radiofónica del Gobierno.

Tras la llegada de la Policía Nacional al lugar de los hechos, se vivieron verdaderos momentos de terror dada la dureza que emplearon los agentes antidisturbios de Nicaragua (Foto: Reuters)

 

Tras la llegada de la Policía Nacional al lugar de los hechos, se vivieron verdaderos momentos de terror dada la dureza que emplearon los agentes antidisturbios.

Violencia en Nicaragua deja una nueva víctima

La Policía Nacional agredió a un equipo de la Agencia EFE compuesto por el fotógrafo Jorge Torres y la camarógrafa Reneé Lucía Ramos, quienes cubrían los altercados.

Los periodistas se vieron sorprendidos por los agentes antimotines, quienes después de disparar balines y balas de goma, exigieron a los profesionales de EFE que se incorporaran al grito de "¡que se levanten hijueputas!", mientras les propinaron algunas patadas y les zarandearon.

Mientras los policías nos gritaban con muy malos modos que nos levantáramos, a Jorge un agente le zarandeó. Yo me quedé bloqueada del susto en el suelo y uno de los agentes me propinó una patada en mi pierna izquierda hasta que reaccioné y salí corriendo", denunció Ramos.

Hoy se cumplen 41 días en Nicaragua de una crisis que ha dejado al menos 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Policía Nacional agredió a un equipo de la Agencia EFE compuesto por el fotógrafo Jorge Torres (Foto: Reuters)

 

En la agricultura los primeros estragos se han reportado en cultivos de plátano, boniato, frijoles y tabaco debido a las inundaciones y la saturación de los suelos.

En la provincia centro sureña de Cienfuegos, la refinería de petróleo ubicada en la ciudad cabecera homónima sufrió daños al quedar inundadas las instalaciones encargadas de inyectar el crudo a la planta.

En esa industria colapsó parte del sistema de tratamiento de residuales de los hidrocarburos lo que provocó un derrame de unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas en la bahía de Cienfuegos, cuyo impacto ecológico es evaluado por autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Los más recientes reportes también indicaron que en la provincia occidental Matanzas se han producido derrumbes de viviendas, afectaciones a la electricidad y más de 6.300 personas fueron trasladadas a lugares seguros en los municipios Martí, Perico, Colón y Pedro Betancourt, reportados como los más afectados.

klt

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales