Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Es Qatar o Catar? Te explicamos cómo se escribe

Ya estamos a menos de 50 días para que inicie el Mundial de Qatar 2022 y aquí te contamos algunas curiosidades del país de medio oriente que siempre ha generado polémica por su riqueza y su ubicación.

C. MEDINA | EXCÉLSIOR DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 03-10-2022
Cómo se escribe Qatar con c o con q.
Cómo se escribe Qatar con c o con q.

Ya estamos a menos de 50 días para que inicie el Mundial de Qatar 2022, la fiesta de futbol más esperada de este año y aquí te contamos algunos datos curiosos del país de medio oriente que siempre ha generado polémica. Uno de ellos es la forma en la que se escribe en español: con “c” o con “q”; es decir, Qatar o Catar.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántos días faltan para el Mundial de Qatar 2022?

La Fundación del Español Urgente señala que, de acuerdo con la última edición de la Ortografía de la Lengua Española, Catar se escribe con “c”, a pesar de que el nombre del país se ha escrito Qatar con 'q' de forma tradicional.

“Se recomienda emplear la grafía sugerida por las Academias y escribir 'Catar'; su gentilicio es catarí (plural, cataríes)”, indica la Fundéu.

La RAE también recomienda escribir Catar con “c” en lugar de Qatar ya que aplica la misma regla para los términos que empiezan por la letra 'q', como por ejemplo 'quórum', cuya grafía correcta sería 'cuórum'.

Mientras que en México en Google Trends la palabra mejor posicionada en los últimos tres meses es Qatar y el estado en el que más se ha buscado es Colima y es la composición “estampas Qatar 2022”.

TE PODRÍA INTERESAR: Así será la venta de cerveza a aficionados en Qatar 2022

En español otra de las cosas que se debe tomar en cuenta es la representación gráfica de las palabras, ya que Qatar con “q” evoca un lugar lejano y exótico, mientras que con la palabra Catar con “c” lo primero que viene a la mente, aunque esté escrita con mayúscula, es una cata de vinos.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales