Logo de Excélsior                                                        
Global

Por covid, casos de miocarditis; revela estudio de EU

Investigación de los CDC identificó más incidencia por el virus y menor en personas con las vacunas de Pfizer y Moderna

AFP | 01-09-2021
Los casos de miocarditis identificados después de la vacunación contra coronavirus fueron principalmente en niños y hombres jóvenes / Foto: DPA
Los casos de miocarditis identificados después de la vacunación contra coronavirus fueron principalmente en niños y hombres jóvenes / Foto: DPA

WASHINGTON.

El riesgo de miocarditis, una inflamación del músculo cardiaco, aumenta para los pacientes con covid-19, según un estudio estadunidense publicado ayer, que argumenta fuertemente en favor de la vacunación.

Se ha señalado el riesgo de desarrollar miocarditis después de la inyección de las vacunas contra covid de Pfizer y Moderna, especialmente en niños y hombres jóvenes.

Pero ese riesgo es alto después de la infección con la enfermedad en sí, según este nuevo estudio de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), que analizó datos de consultas en más de 900 hospitales.

La miocarditis sigue siendo poco común en pacientes, con o sin covid-19”, dice el informe de los CDC. “Sin embargo, covid-19 es un factor de riesgo fuerte e importante para la miocarditis, y ese riesgo varía con la edad”.

Los pacientes con covid-19 examinados entre marzo de 2020 y enero de 2021 tenían en promedio casi 16 veces más probabilidades de desarrollar miocarditis que aquellos que no contrajeron el virus, refiere.

Este riesgo fue más pronunciado en personas menores de 16 años, así como en personas mayores de 50 años. En los niños, algunos casos de miocarditis identificados pueden corresponder a un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS o MIS-C).

En 2020, el número de consultas por miocarditis en los hospitales analizados fue 42% mayor que en 2019; los picos corresponden al número de casos de covid-19.

Además, entre las personas con covid-19 y miocarditis, la mayoría fue diagnosticada por ambas enfermedades el mismo mes.

El mecanismo exacto que puede estar en el origen de este vínculo es “desconocido”, según los CDC.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales