Logo de Excélsior                                                        
Global

Perú recibirá 20 millones de vacunas covid de Pfizer

Durante marzo de este año el país recibirá las primeras 250 mil dosis de la vacuna anticovid de Pfizer.

AFP / Foto: Reuters | 04-02-2021
Perú recibirá 20 millones de vacunas covid de Pfizer

PERÚ.

Perú recibirá 20 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 del grupo estadunidense Pfizer, cuyo primer lote de 250 mil unidades llegará en marzo, anunció este jueves el presidente peruano, Francisco Sagasti.

Ya cerramos el acuerdo con Pfizer para que nos entreguen 250.000 dosis de vacunas en marzo y 300.000 en abril, como parte de un total de 20 millones de dosis que se entregarán en los meses siguientes", dijo Sagasti en un mensaje al país por televisión.

El mandatario trató de dar tranquilidad a la población con su mensaje después de que las autoridades peruanas fueran criticadas por la "demora" en conseguir vacunas, mientras países vecinos como Bolivia y Chile ya iniciaron la inmunización.

Las críticas -y temores de muchos peruanos- crecieron luego de que se conociera que el primer lote de un millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm no llegaría el 9 de febrero, como lo había prometido el gobierno, por complicaciones en el transporte aéreo desde Pekín.

Quiero ratificar que tenemos ya asegurado el embarque de un millón de dosis de vacunas de Sinopharm el 13 de febrero, aunque confiamos que se adelante la entrega de parte de este lote", dijo también Sagasti en su breve mensaje.

Destacó que Perú, que desde diciembre enfrenta la segunda ola de la pandemia, contará "por lo menos con un mínimo de 5.050.000 dosis de Pfizer hasta el mes de junio".

Asimismo, la Covax Facility (...) nos ha asignado 117.000 dosis adicionales de Pfizer durante el primer trimestre, a partir de fines de febrero, y 400.000 dosis de la vacuna [británica] de AstraZeneca en el mes de marzo", agregó.

El primer lote de vacunas chinas servirá para inmunizar a 500.000 miembros del personal sanitario. El envío es parte de una compra de 38 millones de dosis y el resto debe llegar durante el primer semestre.

Las autoridades no han anunciado aún un cronograma de vacunación.

Lima negocia además acuerdos con los laboratorios Moderna, Johnson & Johnsonn y Sinovac, dijo el gobierno hace unas semanas.

Asimismo, Perú compro 14 millones de dosis AstraZeneca, que deben llegar después de septiembre.

El país andino espera conseguir 52 millones de dosis en total para vacunar a 26 millones de personas (cada una debe recibir dos inyecciones). La población peruana es de 33 millones. 

Perú, que enfrenta escasez de oxígeno para pacientes con covid-19, registra 1.158.337 contagios y 41.538 muertos, según cifras oficiales.

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales