Logo de Excélsior                                                        
Global

Perfilan triunfo del delfín de Morales en elecciones de Bolivia

Encuesta de salida da victoria al MAS; Luis Arce, con victoria en primera vuelta

Reuters | 19-10-2020
sufragios. Los candidatos Carlos Mesa (izq.),  de Comunidad Ciudadana, y Luis Arce, del Movimiento al Socialismo, al emitir su voto en La Paz, ayer al inicio de la jornada electoral / Fotos: AFP
sufragios. Los candidatos Carlos Mesa (izq.), de Comunidad Ciudadana, y Luis Arce, del Movimiento al Socialismo, al emitir su voto en La Paz, ayer al inicio de la jornada electoral / Fotos: AFP

LA PAZ.

Mientras el conteo oficial avanzaba lentamente, resultados de boca de urna dieron como ganador al candidato del Movimiento al Socialismo, Luis Arce.

De acuerdo con resultados no oficiales de la encuestadora Ciesmori, para la red Unitel, Arce obtuvo 52.4 por ciento, es decir, una victoria en primera vuelta.

Lo que implica el regreso al poder del partido del expresidente Evo Morales.

El segundo lugar es para el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con 31.5 por ciento de las preferencias.

El tercer sitio sería para el derechista Luis Fernando Camacho, de Creemos, con 14.1 por ciento.

Según la encuesta, en La Paz, Arce obtuvo la victoria con 65.3 por ciento de las preferencias.

Un total de 7.3 millones de bolivianos estaban ayer llamados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y miembros del Congreso.

 

Imagen intermedia

Pese a la alta participación, los resultados del organismo electoral avanzaron lentamente

 

En tanto, al cierre de esta edición, el cómputo oficial de los votos era de 2.52 por ciento, a cargo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El responsable del tribunal electoral, Salvador Romero, pidió a la ciudadanía esperar con paciencia los resultados de “la elección más compleja de la historia” boliviana.

Tras el cierre de casillas, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que el país andino vivió una fiesta democrática.

Durante la jornada no se registraron incidentes violentos de gravedad.

Sin embargo, sostuvo que la policía y Fuerzas Armadas continuarán con los patrullajes para evitar cualquier situación que atente contra la seguridad de la población.

Romero había dicho previamente que el resultado final podría conocerse entre tres y cinco días después de los comicios, pero el domingo en la noche no dio un plazo. La ley contempla siete días.

Es la elección más compleja de la historia”, afirmó.

En noviembre del año pasado, Morales renunció a su cargo luego de acusaciones en fraude en los comicios presidenciales.

La pandemia de coronavirus obligó a aplazar los comicios hasta el día de ayer, en los que se registró una intensa participación.

Con información de Verónica Mondragón

 

FELICITA A GANADORES

 

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó a los ganadores de los comicios de ayer e hizo un llamado a los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS).

Aún no tenemos un cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el sr. Arce y el sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, expresó en su cuenta de Twitter.

La mandataria llegó al poder al ser la presidenta del Senado, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre del año pasado.

Áñez también era candidata a la presidencia en la jornada de ayer, pero declinó a sus aspiraciones y llamó a votar contra el MAS.

De la Redacción

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales