Logo de Excélsior                                                        
Global

Papa Francisco pide silencio ante 'perros salvajes'

Francisco reiteró que no hablará de las acusaciones de que encubrió a un cardenal sospechoso de abusos

AFP y Notimex | 04-09-2018
Foto: AFP/Archivo

EL VATICANO.

El papa Francisco, blanco de ataques de un sector ultraconservador de la Iglesia, afirmó ayer que sólo “el silencio y el rezo” pueden combatir a los “perros salvajes” que buscan “el escándalo” y “la división”.

El pontífice fue acusado por el sacerdote conservador italiano, Carlo Maria Vigano, de haber encubierto durante cinco años al cardenal estadunidense Theodore McCarrick, sospechoso de cometer abusos sexuales.

Francisco se negó la semana pasada a hacer declaraciones sobre este caso, e insistió ayer en manejar así el escándalo durante su primera misa privada matutina tras una pausa por el verano.

En su sermón en la Casa Santa Marta, donde reside en El Vaticano, el Papa recomendó la sencillez ante “el padre de la mentira, el acusador, el diablo”, que actúa “para destruir la unidad de una familia” o “de un pueblo”.

Partiendo de las lecturas bíblicas de este día, destacó la actitud de Jesús quien –dijo– afrontó la “jauría de perros salvajes” que eran sus críticos, quienes no razonaban, sino que gritaban y él, pasando en medio, se fue venciéndolos con el silencio.

Esa actitud de humildad, precisó, le permitió sembrar la duda en el corazón de sus acusadores y produce un cambio de atmósfera que lleva la situación “de la guerra a la paz”.

Con su silencio Jesús vence a los perros salvajes, al diablo que había sembrado la mentira. Su comportamiento nos lleva a reflexionar sobre cómo actuar en la vida cotidiana cuando se crean situaciones incómodas”, señaló.

Más adelante reconoció que “no es fácil” dar la propia opinión y después callar, pero insistió que es el único camino ante las personas que “no tienen buena voluntad”, que buscan el escándalo, la división y la destrucción.

NUEVO ATAQUE

En una carta revelada el sábado, Carlo Maria Vigano hizo nuevas acusaciones contra el papa Francisco, esta vez sobre su encuentro con una ferviente opositora al matrimonio homosexual, Kim Davis, durante su visita a Washington en 2015.

Vigano asegura que el papa Francisco había sido informado sobre la personalidad de Davis, polémica secretaria judicial del condado de Kentucky que se opuso a firmar actas de matrimonios de personas del mismo sexo, a pesar de numerosas presiones judiciales, incluso de la Corte Suprema, y de haber sido encarcelada durante algunos días.

En ese momento, el Vaticano aseguró que el Papa sólo la había saludado, pero que no sabía qué sector representaba, en una recepción con “decenas de invitados” en la embajada del Vaticano.

 

Obispos le dan su respaldo

Los obispos que conforman el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) manifestaron ayer en una carta su fidelidad con el papa Francisco.

En el documento, los sacerdotes expresaron su apoyo “particularmente en este momento en que su persona está recibiendo injustos ataques como consecuencia de imprudentes apreciaciones e injustas imputaciones por parte de miembros de la misma Iglesia”.

Horas antes, los obispos de Portugal, que se reunieron ayer en el Santuario de Fátima, enviaron una carta de apoyo al pontífice para agradecer su determinación a la hora de condenar los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia católica.

-EFE

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales