Logo de Excélsior                                                        
Global

Opositor aparece ahorcado en Kiev

El bielorruso Vitali Shishov desapareció el lunes cuando salió a correr; su organización afirma que fue asesinado

AFP | 04-08-2021
Activistas se manifestaron en Kiev para exigir una investigación sobre la muerte del opositor Vitali Shishov, de quien llevaban fotos. Foto: AFP
Activistas se manifestaron en Kiev para exigir una investigación sobre la muerte del opositor Vitali Shishov, de quien llevaban fotos. Foto: AFP

KIEV.

El director de una ONG que ayuda a los opositores al régimen bielorruso apareció ahorcado ayer en Ucrania, según la policía a cargo de la investigación, al tiempo que la organización del activista denunció un crimen orquestado por Minsk.

El cuerpo del bielorruso Vitali Shishov, desaparecido el lunes, fue encontrado en la mañana de ayer en uno de los parques de Kiev, cerca de su domicilio, dijo el jefe de la policía nacional, Igor Klymenko, en conferencia de prensa.

La policía abrió una investigación por homicidio premeditado, pero también estudia la pista de un acto voluntario.

Un suicidio y un asesinato disfrazado de suicidio son las principales versiones”, precisó.

En respuesta a una pregunta sobre las declaraciones de un activista bielorruso, según el cual Shishov tenía hematomas en la cara y la nariz rota, el jefe de policía sólo informó de pequeñas lesiones “características de una caída”, sin más precisión.

La organización Casa Bielorrusa en Ucrania (BDU) denunció en Telegram una operación de las autoridades para “liquidar” a una persona “peligrosa para el régimen” del presidente Alexander Lukashenko.

No hay duda de que se trata de una operación planificada por los chequistas”, término con el que se designa a las fuerzas de seguridad, dijo la ONG, cuya misión es ayudar a los bielorrusos que huyen a Ucrania de la represión en su país.

Se nos advirtió varias veces” de “todo tipo de provocaciones que podían ir hasta el secuestro y la liquidación”, según la BDU.

Shishov, de 26 años, había salido a correr por Kiev el lunes, pero no regresó. Su pareja, Boyena Yolud, dijo no creer en un suicidio.

El opositor huyó a Kiev a finales de 2020 ante la represión del movimiento de protesta contra la reelección de Lukashenko, en el poder desde 1994.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales